Actualidad

Nota de prensa

El proyecto de ley de apoyo a las familias aragonesas se debatirá en el próximo Pleno

El proyecto de ley de apoyo a las familias aragonesas se debatirá en el próximo Pleno
La sesión plenaria del jueves incluirá las comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón para abordar el impacto de la inflación y del precio de la energía y las de los consejeros de Hacienda y Ciudadanía, así como la convalidación del decreto ley de ayudas para la recuperación tras el incendio de Ateca y el debate de cinco iniciativas de los grupos de la oposición

La Mesa y la Junta de Portavoces han fijado en su reunión de este miércoles el orden del día de la sesión plenaria prevista para los días 22 y 23 de septiembre que dará inicio con el debate de totalidad del proyecto de ley de apoyo a las familias aragonesas, tras realizar el debate sobre la convalidación del decreto ley que establece las ayudas para los afectados por el incendio en la comarca de Calatayud. A continuación, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tomará la palabra para, a petición propia, informar sobre las repercusiones económicas de la elevada inflación.

 

El turno de comparecencias lo completarán los consejeros de Hacienda y Ciudadanía para informar sobre la posible reforma del sistema tributario y de financiación autonómica, a petición de Cs, y de la crisis que están atravesando las familias aragonesas, a propuesta del Partido Popular. A continuación, el Pleno debatirá un total de cinco proposiciones no de ley parte de los grupos que conforman la oposición.

 

Así, desde el G. P. Popular presentarán una iniciativa para deflactar las tarifas del IRPF y otra sobre los “beneficios penitenciarios a presos etarras”. Por parte de Ciudadanos, defenderán una proposición no de ley para solicitar “la retirada de mascarillas en transporte público”. Del mismo modo, Vox solicitará “la adopción de un verdadero Plan Nacional del Agua” e Izquierda Unida impulsará una propuesta sobre “la mejora de los servicios públicos”.

 

La sesión plenaria del viernes arrancará a las 9:30 horas con las preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por parte de los cuatro grupos de la oposición.  A continuación, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, será interpelada por Fernando Ledesma (PP) y Beatriz García (Cs) sobre despoblación y apoyo a empresas de baja densidad y en materia de mediación, respectivamente. El responsable de Hacienda, Carlos Pérez, protagonizará otra interpelación con la diputada Carmen Susín (PP) sobre sostenibilidad financiera con referencia al pago a proveedores de la Administración.

 

El parlamentario Ramiro Domínguez (Cs) protagonizará la cuarta interpelación, donde debatirá con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, sobre ganadería extensiva. Del mismo modo, Jara Bernués (Cs) interpelará al responsable de Industria, Arturo Aliaga, acerca de la promoción industrial, microelectrónica y semiconductores. Por último, Pilar Cortés (PP) debatirá con el consejero de Educación, Felipe Faci, en materia de personal en los centros educativos. La sesión plenaria finalizará tras una ronda de diecisiete preguntas a los consejeros de Agricultura, Industria, Educación, Ciudadanía, Economía y Ciencia.

Notas de prensa relacionadas: