Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Universidades asegura “una estabilidad financiera para los próximos cinco años”

La directora general de Universidades asegura “una estabilidad financiera para los próximos cinco años”
Yolanda Sancho ha comparecido ante la Comisión de Ciencia, a propuesta de la consejera del ramo, para presentar el modelo global de financiación de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2022-2026 que cuenta con más de 1.092 millones de euros y está centrado en la estabilidad presupuestaria y la mejora de becas

La directora general de Universidades, Yolanda Sancho, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Parlamento aragonés, a petición de la consejera del ramo, Maru Díaz, para presentar el modelo global de financiación de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2022-2026 que estará dotado con más de 1.092 millones de euros. Así, Sancho ha explicado que la financiación de esta institución es “el objetivo más importante, conjuntamente con la mejora de becas, para proporcionar una estabilidad para los próximos cinco años y revertir la falta de financiación de la que adolecía”.

 

A continuación, la directora general de Universidades ha presentado el modelo global de financiación en el que ha detallado que “se incrementa significativamente con 37,5 millones de euros desde las partidas que se otorgaban en 2021”, con una evolución considerable en cinco años y con una financiación que alcanza “más de 1.092 millones de euros”. “Este incremento tiene su partida principal en la de transferencia básica, que supone marcar una senda para cubrir el 100% de los gastos de funcionamiento de la Universidad de Zaragoza en 2026”, ha precisado.

 

Respecto a las becas, Yolanda Sancho ha explicado que se estructuran en “cuatro partidas fundamentales a las que hemos dedicado más de doce millones de euros, que unidos a la bajada de tasas, garantizan el acceso a la educación superior”. Además, ha asegurado que “se ha procedido a financiar la bajada de precios en los master universitarios” y que, a día de hoy, “un master cuesta mil euros menos que antes”. Sobre las inversiones en grandes infraestructuras, ha indicado que se han otorgado “doce millones al año para revertir la nula inversión de estos años de crisis”.

 

Desde el PSOE, Carmen Soler ha valorado positivamente el “esfuerzo que se está poniendo desde la legislatura pasada en no dejar a nadie atrás aumentando las becas, bajando tasas, potenciando el talento del estudiantado y, en definitiva, impulsando la universidad como ascensor social”. La popular Pilar Gayán ha preguntado a la directora general  si va a ser posible “la solución que está valorando la Consejería de Sanidad de aumentar en un 10% el número de plazas de Medicina” y “si va a apoyar a la Universidad San Jorge en su reivindicación histórica para incorporar este grado”.

 

Por parte de Ciudadanos, Beatriz Acín ha asegurado que “uno de los objetivos fijados era fortalecer la coordinación con la ACPUA e implantar medidas destinadas a facilitar la formación a lo largo de la vida mediante microcréditos”, y ha preguntado a la directora general acerca de “las perspectivas de los campus turolense y oscense”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha señalado que “queda un largo camino para conseguir una universidad gratuita, pero cada vez los estudios de grado son más asequibles para los estudiantes” y “este año las tasas vuelven a bajar, lo que supone un gran alivio para las familias”.

 

Isabel Lasobras, en representación de CHA, ha manifestado que el convenio entre la Universidad y el Gobierno “debe servir para implantar un nuevo modelo económico basado en la justicia social”, al tiempo que ha incidido en “el compromiso del Ejecutivo por apostar por nuestros jóvenes, la investigación y la digitalización”. La diputada de Vox, Marta Fernández, ha puesto el foco en que “la carrera docente es endogámica y no premia la excelencia”. “Parte de la financiación debería destinarse a incorporar a profesores con experiencia práctica e internacional”, ha añadido. Por último, Jesús Guerrero (PAR) ha puesto en valor “la importancia de que desde el Departamento se garantice la suficiencia financiera de la Universidad de Zaragoza” porque, en palabras del parlamentario, “era una asignatura pendiente”.

Notas de prensa relacionadas: