La Comisión de Ciencia reclama el estudio de los “desafíos que la realidad virtual, aumentada y mixta puede conllevar para la administración electrónica”

El texto de impulso, presentado por la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha contado con una enmienda del PAR y, finalmente, ha salido adelante con el voto a favor de los representantes de todos los grupos parlamentarios presentes

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Parlamento aragonés ha dado salida esta mañana, por unanimidad de los presentes, a una moción de Ciudadanos dirigida a instar al Gobierno de Aragón a que, “a partir del Plan de Servicios Digitales de Aragón, se estudien las implicaciones y desafíos que la realidad virtual, aumentada y mixta puede conllevar para la administración electrónica”.

La encargada de presentar la moción ha sido la diputada de Ciudadanos Beatriz Acín, quien ha afirmado que “el Gobierno no debería quedarse atrás en la transformación digital, legislando para garantizar la igualdad de derechos en el mundo digital”. “Se necesitan cada vez más recursos que no implican un aumento de los gastos, sino una revisión de los servicios y herramientas”, ha apuntado.

Carmen Soler, en representación del PSOE, ha adelantado el voto a favor de su grupo parlamentario y ha señalado que “el Gobierno tiene la doble finalidad de no quedarnos atrás en la transformación digital, pero también garantizar la identidad de los ciudadanos”. Pilar Gayán, por parte del PP, ha hecho hincapié en la necesidad de “contemplar varias actuaciones para garantizar la protección de los datos y generar un modelo de gestión de datos cuya soberanía recaiga en los ciudadanos”.

Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha declarado que “es importante ir estudiando el metaverso e ir aplicándolo en todos los ámbitos y departamentos”. “La tecnología está en constante evolución y no podemos quedarnos atrás”, ha sentenciado. Isabel Lasobras (CHA) ha argumentado que “uno de los objetivos del Ejecutivo es garantizar la seguridad de la información y la privacidad de los datos”. Además, ha afirmado que “la reducción del número de datos que se piden a las personas reduce también la exposición de los mismos a ciberataques”.

Marta Fernández, desde las filas de Vox, ha expuesto que “los aragoneses no saben si sus datos se ceden a una administración o a otra” y, en este sentido, “es importante proteger la soberanía de los datos personales y establecer mecanismos de control”. El portavoz sectorial del PAR, Jesús Guerrero, ha presentado una enmienda in voce, que ha sido aceptada por Acín, y ha vaticinado que “Aragón, en los próximos años, puede liderar proyectos relacionados con la realidad virtual, aumentada y mixta”.