Actualidad

Nota de prensa

Sira Repollés expone que el Plan de Atención Primaria es “una apuesta clara para dar respuesta a las necesidades de los profesionales”

Sira Repollés expone que el Plan de Atención Primaria es “una apuesta clara para dar respuesta a las necesidades de los profesionales”
La consejera de Sanidad ha comparecido esta mañana ante la Comisión del ramo, a petición propia y de la parlamentaria popular Ana Marín, quien ha manifestado su preocupación por el presupuesto destinado a la Atención Primaria porque “no está determinado y no se muestra de una forma clara”

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido esta mañana ante la Comisión sectorial, a petición propia y del PP, para abordar el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, que “fue presentado antes del 31 de marzo en el Ministerio de Sanidad” y su resultado tiene como objetivos “reforzar el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar una política presupuestaria, mejorar la coordinación o potenciar el uso de las tecnologías e impulsar la formación y la investigación”, entre otras. “Una apuesta clara, contundente y decidida con unas acciones continuas y permanentes que transforman la organización y se adaptan a la nueva forma de trabajar y a los usuarios y dan respuesta a las necesidades de los profesionales”, ha asegurado Repollés. 

 

Asimismo, la consejera ha explicado que era necesario modificar los tres pilares fundamentales de “redistribución de las competencias, actualización de la cartera de servicios y modernización de los sistemas”. Así, respecto a la distribución de funciones, ha detallado que “se han creado 106 plazas de Enfermería familiar y comunitaria y se va a hacer un llamamiento centralizado para su previsión por bolsa de empleo a primeros de octubre”. 

 

Sobre la actualización de la cartera de servicios, la responsable de Sanidad ha especificado que “se incluyen las nuevas modalidades de atención no presencial” con la licitación de “una plataforma de videoconsulta para dar servicio desde el domicilio, residencias de mayores o consultores locales”, así como “la videoconsulta entre las urgencias de los centros de salud y los hospitales a los que tienen que derivarse los pacientes para facilitar la coordinación entre estos”. Además, Repollés ha asegurado que “en unos días comenzará a funcionar el servicio de buzón de voz que permite recuperar las llamadas que se perdían en los centros de salud y permitirán dar una cita al paciente en 24 ó 48 horas”. 

 

La diputada de PP Ana Marín ha manifestado su preocupación por el presupuesto destinado a la Atención Primaria porque “no está determinado y no se muestra de una forma clara” y, del mismo modo, ha puesto sobre la mesa las solicitudes de los facultativos que “piden medidas concretas y que se tengan en cuenta sus propuestas”. Además, ha preguntado a la consejera si “tienen previsto modificar el Mapa sanitario de Aragón, qué está pasando con los Puntos de Atención Continuada” o si tienen previsto implementar “medidas para disminuir la carga burocrática”. 

 

Por parte del G. P. Socialista, la diputada Olvido Moratinos ha afirmado que es “un Plan concreto, que aborda una reforma estructural”, que incluye indicadores que permitirán analizar su implantación y hará posible “reforzar la acción comunitaria y el uso de las nuevas tecnologías, en el que Aragón está siendo pionera”. Desde Ciudadanos, su portavoz sectorial Susana Gaspar ha dicho el Plan de Atención Primaria y Comunitaria ha supuesto “una oportunidad perdida de establecer un verdadero diálogo” para crear un Plan con la participación de todos los actores implicados.  

 

La diputada Itxaso Cabrera, de Podemos, ha insistido en impulsar reformas de carácter estructural porque actualmente “el sistema sanitario está en crisis” y ha destacado que el Plan incluye una “visión certera” de la situación y debe ser “un eje que impulse esos cambios necesarios”. En representación de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha destacado que la atención primaria “debe ser integral para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad" y ha de adaptarse con más personal y financiación a cambios importantes “como el envejecimiento de la población”. 

 

Santiago Morón, del G. P. Vox en Aragón, ha afirmado que “hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y aumentar el número de plazas MIR” así como avanzar en la reorganización del trabajo. Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado que el Plan presentado por la consejera “continúa en la senda de la infravalorización de la atención primaria” y no modifica el modelo “hospitalocéntrico”. 

 

POBREZA FARMACÉUTICA

 

La Comisión de Sanidad también ha debatido una propuesta de Ciudadanos relativa a la pobreza farmacéutica, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida, los votos a favor del PP y Ciudadanos, y la abstención de Vox. 

 

La diputada Susana Gaspar, que ha defendido la propuesta ante la Comisión, ha señalado que “hay otro tipo de pobreza, la farmacéutica”, que se ceba con aquellas personas que tienen algún tipo de dolencia y que, por motivos económicos, “no pueden hacer frente a los medicamentos que se les prescriben, y dejan de adquirirlos”. Gaspar ha señalado que, según el CIS, el número de personas que están en pobreza farmacéutica ha crecido un 30% en los últimos años, hasta alcanzar millón y mediuo de personas en todo el país. Gaspar ha dicho que las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón “no son suficientes en estos momentos”, y ha recordado que el Banco Farmacéutico ha afirmado que “faltan fondos” para el correcto funcionamiento del mismo, una situación ante la que “hay que hacer frente desde las instituciones”. 

 

La portavoz sectorial del PSOE, Olvido Moratinos, ha afirmado que la lucha contra la pobreza farmacéutica “no debe hacerse a través de la caridad, sino desde las políticas públicas”, porque “así se consigue que nadie se quede atrás”, y “debe apostarse por la reforma en el Congreso de los Diputados para eliminar los copagos”. Jesús Fuertes, del G. P. Popular, ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada, para incluir “la colaboración institucional con otros organismos como las Diputaciones Provinciales”, y ha dicho que los datos afirman que la pobreza farmacéutica “cada vez va a más” y que “los convenios están para cumplirlos”, en referencia al firmado en 2018 por el Gobierno de Aragón.  

 

Itxaso Cabrera, representando a Podemos, ha destacado que la iniciativa “nace caduca y su contexto carece de sentido”, porque en Aragón se firmó en 2018 un convenio con el Banco Farmacéutico para ayudar a las personas que no pueden acceder a ciertos medicamentos. Desde CHA, la diputada Isabel Lasobras ha señalado que el copago farmacéutico y el elevado precio de los medicamentos que imponen las compañías farmacéuticas “son los responsables del aumento de la pobreza farmacéutica”. 

 

Santiago Morón, de Vox, ha llevado ante la Comisión una enmienda, rechazada por el grupo proponente, para señalar que los limitados recursos públicos de la Sanidad “deberían destinarse a una sanidad pública que debe atender a todo español y residente legal en España”, y ha denunciado que España “no puede ser el hospital ni la farmacia del mundo y no se puede permitir el acceso a la sanidad a aquellos que violentan nuestras fronteras”. Por parte de Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha dicho que “la pobreza no se aborda con asistencialismo, caridad ni xenofobia, sino con políticas públicas que aborden a toda la sociedad”, y ha negado su apoyo a la propuesta porque “no propone acabar con el copago farmacéutico, ni plantea soluciones estructurales”. 

Notas de prensa relacionadas: