Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional debate sobre violencia de género entre los más jóvenes y sobre seguridad ciudadana municipal

La Comisión Institucional debate sobre violencia de género entre los más jóvenes y sobre seguridad ciudadana municipal
Los miembros de la Comisión sectorial han debatido esta mañana dos mociones del Partido Popular centradas en el impacto de la violencia contra la mujer en el ámbito juvenil y en el sistema de sustitución de Policías Locales, que han decaído tras no contar con el apoyo suficiente

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha debatido esta mañana dos mociones del Partido Popular con el objetivo de impulsar el análisis e investigación en materia de violencia de género para evaluar el impacto en el ámbito juvenil y, por otro lado, implantar una convocatoria unificada de Policías Locales de nuevo ingreso. Las dos mociones no han conseguido el respaldo suficiente para ser aprobadas.

 

Así, en primer lugar, los miembros de la Comisión sectorial han debatido una moción relativa a violencia de género, especialmente en el ámbito juvenil, que solo ha contado con el único apoyo de Ciudadanos. La iniciativa ha sido presentada por la parlamentaria popular Cristina Sainz, quien ha insistido en que “pese a que se ponen medidas para solucionar el problema de la violencia de género, no conseguimos que los datos bajen y esta lacra desaparezca de nuestra Comunidad”. De hecho, ha recordado, “entre enero y marzo de 2022 más de 800 mujeres fueron víctimas de violencia de género”.

 

Marta Fernández (Vox) ha presentado una enmienda in voce, que no ha sido aceptada por Sainz, y ha manifestado que “la evaluación de las políticas públicas permite promover la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos”.

 

Darío Villagrasa, por parte del PSOE, ha defendido el “trabajo que está realizando el IAM y el conjunto del Gobierno en la causa de manera férrea y palmaria con presupuesto por parte del Gobierno de España”. Desde Ciudadanos, Beatriz García ha apuntado que “la moción se ciñe al ámbito de la adolescencia y la juventud, y lo cierto es que la situación es preocupante y las políticas públicas tienen que trabajar en ello”.

 

Itxaso Cabrera (Podemos) ha puesto el foco en que “existen muchísimos tipos de violencia, como la psicológica o la económica, y muchas nos hacen pensar en la precariedad que muchas jóvenes están viviendo”. Carmen Martínez, desde CHA, ha señalado que “son miembros competentes en materia de mujer el presidente o la persona titular del Gobierno, la consejera de relaciones institucionales, la directora del IAM o los responsables de varios departamentos para garantizar políticas transversales en la materia”.

 

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha incidido en que “la ley por la que se crea el Instituto aragonés de la Mujer señala las funciones del mismo y en él se ejecuta el análisis y estudio de la realidad de las diferentes formas de violencia existentes”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz,  se ha posicionado en contra de la iniciativa porque “es imposible disociar violencia machista, de patriarcado y de desigualdades estructurales”.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

Del mismo modo, la Comisión sectorial ha debatido esta mañana otra moción del PP, presentada por José Antonio Lagüéns, para solicitar un “una solución eficaz que demandan los ayuntamientos de Aragón” y un “mayor apoyo institucional porque no se pueden cubrir las plantillas de Policía Local al cien por cien por la renuncia y abandono de los aspirantes”. La iniciativa ha decaído con el voto de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, tras no ser aceptada la enmienda planteada por los grupos que conforman el Gobierno.

 

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha instado a “colaborar con la FAMCP en el avance y búsqueda de soluciones para realizar los cambios legislativos y administrativos para solucionar el problema de abandono de los aspirantes en los cuerpos de Policía Local de Aragón”. Para Beatriz García de Ciudadanos, se trata de “un problema que existe en el mundo rural” porque “los policías no se quedan y tenemos que dinamizar el medio rural e intentar que las políticas sean efectivas”.

 

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha resaltado la necesidad de “adaptar la normativa actual para resolver esos problemas de renuncia, así como prever un sistema de sustitución en caso de renuncia”. Carmen Martínez (CHA) ha incidido en llegar a “un acuerdo en los procesos unificados y por parte de todos los municipios que están en esta cuestión para poder dar solución”.

 

Marta Fernández (Vox) ha propuesto que “una convocatoria unificada facilitaría el proceso a los ayuntamientos, a la vez que se dotaría al procedimiento de una mayor transparencia y agilidad e incrementaría la coordinación entre las localidades”. Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que “si el Ayuntamiento de Zaragoza se sumase para buscar soluciones al respecto, sería positivo para todo Aragón”. Para Álvaro Sanz (IU), “la realidad es que, si no introducimos al principal de los ayuntamientos, que acaba absorbiendo a todos los profesionales, no vamos a resolver el problema”.

Notas de prensa relacionadas: