Actualidad

Nota de prensa

El presidente de las Cortes inaugura la jornada “Constitución y territorio: el desafío demográfico como reto democrático” en Alcañiz

El presidente de las Cortes inaugura la jornada “Constitución y territorio: el desafío demográfico como reto democrático” en Alcañiz
Javier Sada ha asistido esta tarde en el Teatro Municipal de Alcañiz a la inauguración de la jornada “Constitución y territorio: el desafío demográfico como reto democrático”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad, la UNED y el Ayuntamiento de la localidad

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha inaugurado esta tarde en el Teatro Municipal de Alcañiz la jornada “Constitución y territorio: el desafío demográfico como reto democrático”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad, la UNED y el Ayuntamiento de Alcañiz.

 

Durante el acto, el presidente de las Cámara autonómica ha recordado que la jornada “tiene un compromiso real con el territorio”, ya que “hoy hablamos del gran reto que tenemos como sociedad y como país, el reto demográfico, etiquetado de muchas maneras diferentes que buscan generar el relato definitivo sobre lo que supone buscar soluciones para el 53% del territorio donde vive casi el 16% de la población española”.

 

Asimismo, ha manifestado que “aquí ya hemos pasado por la experiencia de debatir dónde deben estar los servicios públicos o con qué herramientas garantizamos la igualdad de oportunidades”, y ha dejado patente su deseo de encontrar “la manera de transmitir nuestra experiencia, gracias al desarrollo del Estatuto, para mirar al escalón superior que ocupa la Constitución y con ella nuestro modelo de territorio”.

 

“Por supuesto que nos vamos a preguntar en esta jornada de Alcañiz por nuestro modelo territorial de las autonomías y su solidaridad con el resto del territorio, pero también sobre cuáles son los retos que afronta el municipalismo, la institución que está en el nivel más próximo de los ciudadanos, la financiación y la fiscalidad del territorio”, ha relatado. Y ha apuntado que “para cerrar esta jornada, tendrán la oportunidad de escuchar a quienes representan las dos provincias y ciudades que siempre se ponen en el punto de mira del ejemplo de la despoblación, Teruel y Soria”.

 

El foro se divide en dos jornadas. Así, hoy, tras la inauguración, ha tenido lugar una conferencia inaugural a cargo del escritor Sergio del Molino, la mesa redonda “Reforma del modelo territorial y principio de solidaridad en la España de las autonomías”, a cargo de Ignacio Durbán, Eva Sáenz y José Antonio Montilla, y su posterior debate.

 

De igual forma, mañana la jornada comenzará a las 10:00 horas con la mesa redonda “Autonomía local y territorio: el reto municipalista”, en la que participarán José Luis Bermejo y Eloísa Carbonell, la charla “Financiación, fiscalidad y territorio: el reto de la ruralidad”, a cargo de Ana Herrero. Posteriormente, tendrá lugar una conferencia del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza Vicente Pinilla titulada “Despoblación, despoblamiento y territorio: un reto democrático”, y un coloquio en el que participarán el presidente de la DPT, Manuel Rando, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, el teniente de alcalde de Soria, Luis Alfonso Rey, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. El punto final de la cita lo pondrá el comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

Notas de prensa relacionadas: