La Comisión de Educación pide realizar un estudio de viabilidad y un análisis social, económico, deportivo y presupuestario del proyecto Velo Parque

En la comisión también se ha debatido una iniciativa del PP sobre la dotación de personal en el CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, que ha sido rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios

La Comisión de Educación ha instado por unanimidad al Gobierno de Aragón a realizar un estudio de viabilidad y un análisis social, económico, deportivo y presupuestario del Velo Parque, un proyecto promovido por la Federación Aragonesa de Ciclismo para la construcción de instalaciones deportivas y de ocio que permitan la práctica de ejercicio de forma segura. La iniciativa de Ciudadanos ha salido adelante por unanimidad tras acordar un texto transaccionado derivado de la enmienda presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno y la in voce de Izquierda Unida.

El parlamentario Carlos Trullén ha defendido la propuesta y ha apuntado que “las instituciones tienen el deber del fomento de la actividad física y del deporte”.  En esta línea, Trullén ha reconocido que “el Velo Parque es un proyecto muy ambicioso”, no obstante, “permitirá a la ciudadanía practicar el ciclismo y el entrenamiento profesional para deportistas de alto nivel”, ha argumentado.

Por su parte, Ignacio Urquizu (PSOE), encargado de presentar la enmienda, se ha centrado en que “el proyecto sea sostenible, ecológica y económicamente”, además del “necesitado compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha insistido. De igual forma, Nacho Escartín, desde las filas de Podemos, ha recordado casos de deportistas de élite que han dejado Aragón en busca de unas instalaciones. Por lo que, ha apoyado la iniciativa y ha defendido “una colaboración entre las instituciones” para que el proyecto pueda llegar a ser una realidad.

En esta línea, Isabel Lasobras, de CHA, ha aprovechado su intervención para argumentar el compromiso de su grupo parlamentario con el proyecto y ha recordado algunas de sus acciones para impulsar el ciclismo. Así, también ha recordado “el proyecto Euro Velo o la red de ciclovías para movilidad diaria sostenible”. Desde PAR, Esther Peirat también ha mostrado su apoyo al proyecto, ya que “debemos empezar por el estudio de la viabilidad”. Además, ha apuntado que “la federación se está reuniendo con el Departamento y el proyecto se estima en unos treinta millones de euros”.

Desde los grupos no enmendantes, Fernando Ledesma, del G. P. Popular, ha recomendado que “ese estudio esté antes de finalizar la legislatura” y ha invitado a los grupos parlamentarios a incluir este proyecto en sus programas electorales “para demostrar sus intenciones”. Por su parte, David Arranz (Vox) ha defendido que “las instituciones deben apoyar la seguridad de los deportistas”. No obstante, ha apuntado que “el proyecto no solo necesita la viabilidad, sino que para afrontar este proyecto se necesitan recursos y dinero”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado que “el proyecto requiere de un análisis de necesidades por parte de la administración pública”. Así, ha realizado una enmienda in voce que incluya el impacto no solo económico, sino también “social y deportivo”.

Dotación de personal CEIP Víctor Mendoza de Binéfar

Las Comisión de Educación de las Cortes de Aragón también ha debatido esta mañana una proposición no de ley, a instancias del PP, relativa a la dotación de personal del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e Izquierda Unida. Esta formación ha votado a favor del segundo punto de la iniciativa, junto a PP, Cs y Vox.

Pilar Cortés, diputada del PP, ha trasladado a la comisión una demanda del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, en la que se reclama cubrir la plaza de conserje del centro, vacante desde hace cuatro años, cuyas labores deben hacer ahora los docentes. La diputada ha pedido ampliar la plantilla “para poder atender a los alumnos que van llegando a lo largo de todo el curso”, que desconocen el idioma y que necesitan tiempo y dedicación para su integración. También ha solicitado ampliar el horario de atención del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Carlos Trullén, de Ciudadanos, ha destacado que Binéfar “es una localidad de éxito que se refleja en el constante aumento de población” y ha presentado una enmienda para que el Gobierno de Aragón colabore para volver a la normalidad y que el centro educativo tenga un conserje “a la mayor brevedad posible”.

Ignacio Urquizu, diputado del PSOE, ha dicho que la iniciativa traída a las Cortes tiene que ver con política municipal y que el PP intenta dirigir esta propuesta “sin preocuparse por los alumnos de Binéfar, sino por la gestión del equipo directivo”. El diputado de Podemos Nacho Escartín ha dicho que “están a favor del incremento de docentes cuando sean necesarios” y ha destacado que “las ratios de profesores no han bajado” y que la dirección del centro “tiene una relación fluida con la dirección provincial para conseguir la ampliación del equipo de orientación educativa”.

Isabel Lasobras, portavoz sectorial de CHA, ha remarcado que según los datos disponibles no se puede hablar de infradotación de docentes en el centro de Binéfar, y que la contratación del conserje “es competencia del ayuntamiento”. Desde Vox, su diputado David Arranz, ha dicho que “es necesario el refuerzo de personal” en este centro educativo de Binéfar, porque hay una problemática que existe y que debemos tratar, ajustando el personal a las necesidades reales del centro.

Esther Peirat, por parte del PAR, ha dicho “compartir parte de esta proposición no de ley” pero “las ratios indican que el centro no está infradotado”, y ha afirmado que constan reuniones del departamento de Educación con el ayuntamiento. Álvaro Sanz, de IU, ha recordado que el PP “decidió eliminar los docentes de apoyo en las aulas” y ha pedido que el grupo proponente reconozca que las carencias de personal “se deben a los recortes del PP” porque en política “es importante la memoria”.