Actualidad

Nota de prensa

Diego Bayona reivindica que para “poder conservar el medio natural es imprescindible ampliar y hacer cada vez más gestión forestal”

Diego Bayona reivindica que para “poder conservar el medio natural es imprescindible ampliar y hacer cada vez más gestión forestal”
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Agricultura a propuesta de los parlamentarios Antonio Romero (PP), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU), quienes han insistido, respectivamente, en la “falta de inversión pública destinada al operativo de prevención y extinción de incendios”, la “ineficiente gestión forestal” del Ejecutivo o la “necesidad de tomar medidas extraordinarias” en relación con el fuego en los montes

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a instancia de PP, Vox e IU, ha defendido que “para poder conservar nuestro medio natural es imprescindible ampliar y hacer cada vez más gestión forestal”. Y, en este sentido, ha asegurado que “esta es la legislatura de potenciar la gestión forestal”, ya que el plan “ha pasado el trámite del Inaga y se aprobará en las próximas semanas en Consejo de Gobierno, y hemos pasado de una inversión de diecinueve millones de euros a una de cincuenta en el presupuesto”.

 

De igual forma, Bayona ha manifestado que “necesitamos medios de extinción fuertes, bien dotados y trabajando durante todo el año para poder atender emergencias que van a ser inevitables”. Y ha puesto como ejemplo el incendio declarado este verano en Ateca, “una de las zonas forestales más trabajadas, donde tenemos casi dos mil hectáreas de pastos declaradas y ganadería extensiva”, tal y como ha detallado el director general.

 

Durante su intervención, el responsable de Medio Natural ha hecho referencia al contexto de “emergencia climática en el que nos encontramos”, que “va mucho más de los incendios, y es que nos encontramos sumidos en un proceso que conlleva desertificación, estamos perdiendo la fertilidad y la capacidad de retener agua de nuestra tierra”. “Para combatir y revertir la situación es imprescindible llamar a la colaboración de todas las administraciones y entidades sociales competentes en esta materia”, ha añadido.

 

En última instancia, el director general ha hecho hincapié en la gestión forestal sostenible, para la que “este año se van a poner en marcha dos millones más en proyectos que ya están licitados a través de Tragsa para ordenar más montes”, y ha reconocido que le “hubiera gustado que el contexto hubiera sido otro y no se hubieran quedado licitaciones desiertas”.

 

El parlamentario popular Antonio Romero ha recordado que “Aragón es la tercera comunidad con mayor superficie pública forestal, pero es una de las que menos invierten en la prevención de incendios”. “La inversión pública destinada al operativo de prevención y extinción de incendios ha experimentado un incremento, pero no se ha visto traducido en una mayor eficacia ni eficiencia”, ha añadido.

 

Santiago Morón, por parte de Vox, ha asegurado que para su partido “la ineficiente gestión forestal es la razón principal de la magnitud que han alcanzado los incendios este verano”, y ha preguntado al director general si “es o no necesario contar con un plan forestal para acometer la mejora de los bosques”.

 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expuesto que “hay cuestiones que hay que aclarar porque seguimos teniendo una política errática al albur de las declaraciones del consejero en el Pleno”, y ha reconocido que “es necesario hacer una reflexión y tomar medidas extraordinarias” en relación con los incendios forestales.

 

La socialista Silvia Gimeno ha afirmado que “los efectos del cambio climático son innegables” y “debemos estar mejor preparados e invertir más esfuerzos para luchar contra los incendios de gran magnitud”. Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha declarado que “el plan de gestión forestal es imprescindible” y ha pedido al director general que “no nos engañen más”. También ha preguntado a Bayona “cuándo van a sacar plazas de bombero forestal”.

 

Desde las filas de Podemos, el portavoz sectorial, Nacho Escartín, ha argumentado que “los ritmos del crecimiento de la maleza y la propia idiosincrasia del territorio aragonés va mucho más allá de lo que pueda hacer el director general durante tres años”, pero “si hacemos una comparativa con la última política forestal, el presupuesto se ha duplicado”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha calificado como necesario “para poder llevar a cabo una buena gestión forestal, que el territorio participe, se le escuche y se hable con él”, porque “estamos en un nuevo escenario y en un momento de emergencia climática”. Por último, Esther Peirat, por parte del PAR, ha señalado que “el operativo de prevención y extinción de incendios adolece de algunas carencias”, al tiempo que ha instado al director general a “gestionar” y “revisar las condiciones de trabajo de Sarga”.

Notas de prensa relacionadas: