Actualidad

Nota de prensa

El director general de Asistencia Sanitaria afirma que ha aumentado el número de intervenciones quirúrgicas y que "no hay soluciones mágicas" para abordar las listas de espera

El director general de Asistencia Sanitaria afirma que ha aumentado el número de intervenciones quirúrgicas y que
José María Abad ha comparecido esta mañana en el órgano parlamentario sectorial a propuesta de Vox, formación desde la que su portavoz, Santiago Morón, ha calificado de "vergonzante" la situación a finales de 2021

La Comisión de Sanidad ha debatido esta mañana sobre la ejecución del plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica, con la comparecencia a instancias de Vox del director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. El alto cargo del Gobierno de Aragón ha afirmado que “no hay soluciones mágicas” para acabar con las listas de espera de un día para otro, y ha incidido en que hay que incrementar los recursos propios -profesionales e inversiones en equipos quirúrgicos-, hacer uso de la concertación con centros públicos y privados “siempre que se pueda” y establecer sistemas de gestión, priorización y mejora de la transparencia. 

 

Abad ha afirmado que el plan “ha tenido efectos”, y ha detallado que en 2021 se hicieron 5.500 operaciones, un 21% más que el año anterior; y en los ocho meses de 2022 se han realizado 1471 procedimientos, un 5% más respecto a 2021 y casi un 35% más que en 2020. También ha explicado que se ha reducido el número de pacientes de más de 180 días de espera y que “el 50% de esos pacientes se concentran en cuatro servicios, tres en el hospital Clínico y uno en el Servet”. 

 

El director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que las listas de espera quirúrgicas “no son un capricho ni resultado de una mala gestión, siempre van a existir en un sistema sanitario público y universal”. La sanidad privada aragonesa, según el director general, “tiene una capacidad limitada de absorción de pacientes de las listas de espera, no se puede derivar todo lo que tenemos en esas listas”. Y ha afirmado que algunas Comunidades autónomas “maquillan” los datos de las listas de espera, por ejemplo, no incluyendo a los pacientes en las listas hasta que no están en la fase de preanestesia, y ha considerado que “no es una buena idea”. 

 

Santiago Morón, portavoz sectorial de Vox, ha calificado de “vergonzante” la situación en la que Aragón se encontraba a finales de 2021, cuando el Gobierno de Aragón presentó el Plan de abordaje, con el objetivo de reducir las listas un 85%, “porque éramos los últimos de la clase”. Morón ha preguntado por qué “tan apenas se han ejecutado el convenio marco dotado con 31,5 millones, destinados a contratar servicios quirúrgicos en los diez centros privados incluidos en el acuerdo”. También ha cuestionado qué se ha hecho hasta ahora para reducir las listas de espera porque “no nos sirve con hablar solo del número de pacientes, queremos cifras que demuestren el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales”. 

 

Olvido Moratinos (PSOE) ha reconocido que “los datos no son buenos, pero decimos todo con honestidad y transparencia”, y ha asegurado que “el problema de las listas de espera es estructural y se da en todos los sistemas sanitarios como consecuencia de los desajustes que hay entre la oferta y la demanda de servicios médicos”. El parlamentario popular Jesús Fuertes ha recordado que “este año nos dimos cuenta de que encabezábamos el ranking de listas de espera de España” y ha afirmado que “el plan de abordaje lleva ya seis meses y la bajada en las listas de espera ha sido ínfima”.

 

Desde las filas de Ciudadanos, Elisa Sacacia ha cuestionado “los ítems que toman como referencia para hacer las comparaciones”. “Entendemos que la comparación debería ser anual, es decir, si tomamos los datos de agosto de este año deberíamos compararlos con los de agosto del año anterior”, ha concluido. Itxaso Cabrera (Podemos) ha declarado que “tenemos un problema de carácter estructural que habrá que abordar a largo plazo, tras una pandemia y una gestión del PP en la que no se hizo otra cosa más que recortar”.

 

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha incidido en que “factores como la superficie del territorio o el envejecimiento de la población son claves a la hora de disponer de recursos económicos suficientes”. “El estrés que ha causado la covid en el sistema público ha sido devastador”, ha añadido. Desde el PAR, Esther Peirat ha recalcado que “los datos publicados en mayo eran muy preocupantes”, pero ha reconocido “el trabajo y los recursos económicos que se han desarrollado desde la Consejería para solventar, entre otros, este problema”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que “la situación estructural sigue siendo gravísima” y ha denunciado que “las listas de espera no solo impactan en la enfermedad, también en el bienestar y en la salud general”.

Notas de prensa relacionadas: