Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad pide definir los profesionales de apoyo a la Red de Atención Primaria

La Comisión de Sanidad pide definir los profesionales de apoyo a la Red de Atención Primaria
El texto aprobado, presentado por Izquierda Unida y apoyada por todos los grupos menos Vox, es parte de una proposición no de ley en la que el resto de puntos han sido rechazados

La comisión de Sanidad ha debatido una iniciativa de Izquierda Unida para abordar la definición de la configuración de los equipos que deben conformar la Red de Atención Primaria. Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox que se ha abstenido, han apoyado un punto de la propuesta en el que se pide estudiar y definir los profesionales de apoyo a la Red de atención primaria, que debería contemplar al menos los de Farmacia comunitaria y Salud Publica. El resto de puntos de la iniciativa han sido rechazados con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y el voto a favor de PP, Cs, Vox e IU. 

 

El parlamentario Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha pedido durante la defensa de la propuesta “desarrollar con plenitud y adaptar a la realidad las propuestas que se han visto necesarias después de la pandemia”, y ha destacado que “si realmente queremos incidir en la mejora de la Atención Primaria es necesario establecer y definir el equipo básico que necesitamos”. Es preciso, ha dicho, “incorporar nuevos perfiles a ese equipo básico, como trabajadores sociales, matronas, fisioterapia y odontología y terapia ocupacional, para que se cumpla todo lo que tenemos acordado”. También ha pedido la creación de unidades específicas de rehabilitación, definir los profesionales de apoyo a la Red de atención primaria, entre ellos la farmacia comunitaria y la salud pública; mejorar la equidad territorial de la geriatría y, por último, dotar a las unidades de Salud Mental del personal necesario.  

 

Desde los grupos que apoyan al Gobierno se ha presentado una enmienda conjunta, defendida por la diputada socialista Ana Arellano, en la que pide “analizar y valorar la incorporación de profesionales de Terapia Ocupacional a servicios de apoyo”, revisar las plantillas de farmacéuticos y valorar su inclusión en los equipos de Atención Primaria, dotar del personal necesario a las unidades de Salud Mental, así como instar al Gobierno de España a la aprobación de la proposición de Ley General de Salud Mental.  El grupo proponente ha rechazado incluir esta enmienda de modificación en la propuesta inicial.

 

El G. P. Popular, por medio del diputado Jesús Fuertes, ha presentado una enmienda de adición, que ha sido aceptada por el grupo proponente, para dotar de una partida económica suficiente, en el presupuesto del Departamento de Sanidad para el año 2023, para la aplicación de estas medidas, porque “estamos de acuerdo, pero estas medidas necesitan dinero”. 

 

Desde Ciudadanos, Elisa Sacacia ha compartido el análisis de la situación y las soluciones planteadas por la iniciativa, y ha considerado que el Plan de Atención Primaria “es un quiero y no puedo” y la importancia de actualizar el Real Decreto que rige las estructuras básicas de salud, que data de 1984 “y las circunstancias y necesidades de nuestra sociedad han cambiado radicalmente”. Itxaso Cabrera, de Podemos, ha coincidido en que existe un “grave deterioro” en la atención primaria que tiene “múltiples causas”, por lo que es necesario “impulsar un cambio que acabe con los parches que se han puesto en los últimos años”, e impulsar una Ley de Salud Mental “que lleva más de treinta prórrogas de enmiendas”.  

 

Por parte de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha considerado que “es adecuado lanzar un mensaje unitario a la sociedad para impulsar la Atención Primaria”, y ha afirmado que “desde la crisis de 2008 y la pandemia de 2020” existe una certeza generalizada en la necesidad de irse adaptando a las necesidades “y este Gobierno lo está haciendo”. Santiago Morón, portavoz de Vox, ha dicho que la reforma planteada requiere un debate más extenso y sosegado, que debería incluir a sindicatos y colegios profesionales. El diputado ha dicho que debe tener un respaldo legislativo, no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional, al menos en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Esther Peirat, diputada del PAR, ha destacado que “está de acuerdo en el contenido de la proposición no de ley” y ha dicho que debe estudiarse la inclusión de odontólogos y fisioterapeutas en los equipos básicos. Ante la atención a la población mayor, Peirat ha señalado que "es competencia de los médicos de familia y enfermeras de los centros de salud".

Notas de prensa relacionadas: