Actualidad

Nota de prensa

Mayte Pérez defiende la colaboración para “la dinamización de la formación audiovisual” y potenciar “Aragón como tierra de cine”

Mayte Pérez defiende la colaboración para “la dinamización de la formación audiovisual” y potenciar “Aragón como tierra de cine”
La consejera de Presidencia ha informado sobre la política audiovisual del Ejecutivo autonómico a petición de Fernando Ledesma (PP), quien ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón “está reduciendo o canalizando la política audiovisual a través de la CARTV”, en una sesión en la que también se ha rechazado una iniciativa de Ciudadanos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha comparecido esta mañana en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para, a petición del PP, exponer la política audiovisual planteada desde el Gobierno de Aragón y el rol que desempeña la CARTV. Así, Pérez ha especificado que para dinamizar el sector audiovisual “se le encargó a la CARTV la gestión de la Aragón Film Commission” porque “estamos convencidos de la potencialidad de Aragón como tierra de cine” y, por otro lado, “el pasado mes se creó una Mesa del Audiovisual, una alianza liderada por la CARTV y el Gobierno de Aragón para la dinamización de la formación de la mano del INAEM y del Centro de Tecnologías Avanzadas”.

 

Para defender la gestión realizada desde el Gobierno, Pérez ha explicado que en esta última legislatura “la cuota de pantalla ha alcanzado el 10,3% en 2021 y sitúa a Aragón TV como la segunda cadena autonómica”. En este mismo sentido, ha añadido que “Aragón Noticias 1 se mantiene como el informativo con mayor cuota de pantalla de toda España” y, con ello, “es el orgullo de todos los aragoneses y que así se manifiesta en las audiencias”.

 

De igual forma, la consejera ha puesto de manifiesto que “Aragón es de las pocas que saca a concurso público la designación de sus altos cargos”, y además, “el Consejo de Administración tiene a todos los grupos políticos representados”. Sobre las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, ha aclarado que “son emitidas por el canal de Youtube del Ejecutivo” y que no tiene constancia del número de visualizaciones.

 

El parlamentario popular Fernando Ledesma, que había solicitado la comparecencia de la consejera, ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón “está reduciendo o canalizando la política audiovisual a través de la CARTV”. Así, ha recordado que “las Cortes aprobaron una moción, que fue transaccionada con el cuatripartito”, para “dinamizar el sector, potenciar el trabajo cualificado para elaborar el plan estratégico del sector audiovisual de Aragón”. Sobre este último, ha pedido conocer qué acciones está realizando el Gobierno para elaborarlo y los motivos por los que la CARTV ha declinado formar parte del clúster audiovisual. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que la consejera “goza de algunos privilegios” como mediciones de audiencias puntuales de sus ruedas de prensa, según Ledesma, “a consecuencia de la nueva dirección y el comisionado político que tiene”.

 

El socialista Darío Villagrasa ha afirmado que “Aragón TV tiene un 10,3% de cuota de pantalla, y eso no se lo damos los grupos parlamentarios, sino miles de aragoneses que confían en el talento y en el trabajo de los profesionales que la componen”. Beatriz García (Ciudadanos) ha declarado que “tenemos que poner en valor la televisión aragonesa porque las audiencias nos están demostrando que se ve, que vertebra el territorio y que hace de escaparate de Aragón”.

 

La parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell ha destacado la importancia de “disponer, desde la pandemia, de medios de comunicación públicos que ofrezcan una información veraz y de calidad”, al tiempo que ha puesto el foco sobre “el papel vertebrador de la CARTV”. La parlamentaria Carmen Martínez, por parte de CHA, ha hecho hincapié en que la CARTV “es un modelo de éxito, pues es la segunda televisión autonómica en el ranking estatal y durante treinta meses ha liderado la sobremesa”. Además, ha añadido, “uno de cada tres aragoneses ve el informativo del mediodía”.

 

Desde Vox, David Arranz ha recordado que “el coste para todos los españoles de las televisiones autonómicas asciende a más de mil millones de euros”, una cantidad que, tal y como ha denunciado, “es superior al presupuesto total para educación de algunas comunidades como La Rioja”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado a la consejera “qué se ha hecho para garantizar el acceso de forma decidida de las pequeñas productoras a los concursos de contenidos” y “en qué estado están las condiciones laborales de los trabajadores”.

 

Asimismo, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha dejado listo esta mañana para su aprobación en Pleno el nombramiento de José Manuel Alonso como nuevo consejero de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, propuesto por Izquierda Unida.

 

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES

 

A lo largo de la mañana también ha decaído, con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de IU, una proposición no de ley presentada por la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz García, para impulsar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios y, en palabras de la diputada, “darles las armas suficientes para lograr la triple función de cumplimiento de la pena, rehabilitación y reinserción”.

 

El socialista Darío Villagrasa ha puesto en valor “el trabajo que está haciendo el Gobierno de España en materia de prisiones”, ya que “se está actuando sobre la formación y sobre el trabajo de los profesionales”. El parlamentario del PP Fernando Ledesma ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, al tiempo que ha explicado que “Europa ha cambiado su actitud” pero “hay que mejorar el entorno de trabajo, buscar más plantilla y mejorar las condiciones laborales”.

 

Vanesa Carbonell, desde Podemos, ha recordado que “el protocolo funciona tanto a nivel de los internos si se producen daño a sí mismos como a terceros y sus beneficios desaparecen”. Carmen Martínez (Vox) se ha posicionado “totalmente a favor de reconocer el trabajo de todos los funcionarios”. Además, ha añadido que “para reforzar la función pública hace falta que la política de ingresos vaya en la dirección correcta”.

 

David Arranz (Vox) ha hecho hincapié en que “los funcionarios de prisiones son los grandes olvidados para la Administración” y ha denunciado que “nuestro ordenamiento legal no les confiere la condición de autoridad”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha mostrado preocupación por “la situación en el interior de las prisiones”, así como por “el estado de nuestro sistema de justicia y las condiciones de los trabajadores”.

Notas de prensa relacionadas: