Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía debate sobre los centros especiales de empleo y un programa específico de aceleración de proyectos sociales de alto impacto

La Comisión de Economía debate sobre los centros especiales de empleo y un programa específico de aceleración de proyectos sociales de alto impacto
Ambas iniciativas, de PP y Ciudadanos respectivamente, han sido rechazadas con el voto en contra de los partidos que sustentan al Gobierno

Los miembros de la Comisión de Economía, en su reunión de esta tarde, han debatido sobre dos proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos. Ninguna de ellas ha conseguido los apoyos necesarios para salir adelante.

 

El órgano parlamentario ha abordado el texto del Partido Popular, sobre los centros especiales de empleo, en el que se solicitaba realizar el pago íntegro en el plazo de 30 días de la deuda pendiente con los centros especiales de empleo y, entre otras medidas, modificar y agilizar e! procedimiento administrativo para que las ayudas de los fondos sociales sean pagadas en un plazo máximo de 60 días. La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y el voto a favor de PP, Cs y Vox. 

 

El diputado Javier Campoy, del G. P. Popular, ha señalado que la Fundación Adislaf se ha visto obligada a recurrir a un préstamo bancario para pagar nóminas “ante la presunta falta de pago por parte del Gobierno de Aragón”. Y ha pedido que las Cortes sirvan como palanca de acción política para mejorar la vida de los ciudadanos “fundamentalmente de los más sensibles”. 

 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha señalado que “el PP no puede dar lecciones en este asunto” y que, con una inversión de 17 millones en lo que llevamos de año "el Gobierno de Aragón triplica la inversión que se realizaba cuando gobernaba el PP”. Javier Martínez, de Ciudadanos, ha dicho que “hay que ser un héroe para lanzar un proyecto y contar con las subvenciones del Gobierno”, y que “no puede ser” que los centros especiales de empleo “estén financiando al Ejecutivo, que no cumplen sus compromisos”.  

 

Por parte de Podemos, Nacho Escartín ha destacado que la Consejería de Economía traslada información “mucho más allá de la demagogia” en la que se dice que los 71 centros de empleo tienen acceso a una serie de subvenciones “con importes bastante importantes” en toda la Comunidad. Desde CHA, Joaquín Palacín ha dicho que “en la actualidad existen cuatro líneas de subvenciones en el INAEM para apoyar al sector”, y se están tomando diferentes medidas por parte del Gobierno de Aragón para solucionar los problemas que existen. Marta Fernández, de Vox, ha afirmado que la demora excesiva en los pagos a los centros especiales de empleo “es una asignatura pendiente en la que se debe mejorar”, porque son los centros “que más puestos de trabajo generan para las personas con discapacidad intelectual”.

 

PROGRAMA ESPECÍFICO DE ACELERACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

 

La Comisión también ha debatido una propuesta de Ciudadanos, que ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Podemos y CHA y PAR, el voto a favor de PP y la abstención de Vox. Durante la defensa de la iniciativa, el diputado Javier Martínez, del G. P. Ciudadanos, ha afirmado que en el actual contexto empresarial muchos de los proyectos que se lanzan “no solo buscan un rendimiento económico, sino que quieren obtener un impacto en la sociedad”. “Se trata de emprendedores y proyectos que quieren alcanzar un alto impacto”, especialmente en el ámbito social, ha dicho. 

 

La diputada socialista Beatriz Sánchez ha dicho que “no es necesario crear un programa específico porque por parte del Gobierno de Aragón ya se viene realizando” con planes, estrategias, ayudas y programas que ya tienen como objetivo lo que se pide en la iniciativa, “en especial el Plan Aragonés de impulso a la Economía Social, el INAEM y el CEEI Aragón”. En representación del G. P. Popular, el diputado Javier Campoy ha dicho que la política tiene como finalidad “mejorar la vida de las personas” y que poner en marcha un plan específico “tiene muchísimos puntos a favor y ninguno en contra”, y ha destacado que “el centroderecha se está destacando en la defensa de los más desfavorecidos, y el bloque de la izquierda mira para otro lado”.  

 

Nacho Escartín, de Podemos, ha afirmado que su grupo vota en contra porque se pide “un programa específico” cuando ya existen planes impulsados desde el ejecutivo, políticas activas de empleo y viveros de empresas con especial carácter de innovación. Por parte de CHA, su diputado Joaquín Palacín ha destacado que ya hay en marcha “distintas acciones que se están impulsando desde el Gobierno de Aragón” para apoyar este tipo de iniciativas de alto impacto, por parte del INAEM y el CEEI Aragón. Marta Fernández, desde Vox, ha dicho que se defiende el impulso de “proyectos sólidos que creen riqueza y mejoren la vida de los españoles” y ha pedido “una regulación clara que defina y diferencie lo que es una empresa social” que pueda integrarse en la Ley de Economía Social.

Notas de prensa relacionadas: