Las Cortes piden la modificación de la normativa vigente para eliminar el requisito de altura mínima para acceder a las plazas de policía local de Aragón

La Comisión Institucional también ha debatido una propuesta del PP sobre la despoblación y el apoyo a empresas en zonas de baja densidad, que ha sido rechazada

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha debatido una proposición no de ley, presentada por el G. P. Popular, sobre la eliminación del límite de altura para poder optar a plazas en los cuerpos de policía local de Aragón. La iniciativa, que ha sido transaccionada, ha logrado el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.

En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP José Antonio Lagüéns ha pedido ahondar en la defensa de la igualdad de la mujer y la erradicación de las trabas para que puedan optar a plazas de policía local en Aragón, donde la estatura media de las mujeres españolas es de 1,61 metros. Así, ha solicitado “agilizar los trámites necesarios para modificar la normativa vigente”, así como “las negociaciones con la comisión de coordinación de policías locales de Aragón” para fijar las posibles excepciones a la regla.

Los GG.PP. que sostienen al Gobierno han presentado una enmienda conjunta en la que piden sustituir los apartados primero y segundo de la Proposición no de Ley para que “de acuerdo con la línea marcada por el Gobierno de España, continúe con los trámites necesarios para modificar la normativa vigente”. Darío Villagrasa, del PSOE, ha señalado que para aprobar el reglamento es necesario “cumplir los requisitos y plazos legales”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha recordado que el pasado día 11 de octubre el Consejo de Ministros eliminó el requisito de altura mínima para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “para aceptar una diversidad también dentro de los cuerpos policiales”.

Carmen Martínez, desde CHA, ha dicho que se quiere “favorecer el acceso de las mujeres a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, porque “funcionarán mejor las instituciones si existe ese equilibrio entre mujeres y hombres”. Por parte del PAR, el diputado Jesús Guerrero ha apuntado que debe haber excepciones lógicas en los cuerpos de operaciones especiales y antidisturbios, y que facilitar el acceso de la mujer “siempre es positivo”.

Desde los grupos no enmendantes, Beatriz García (Cs) ha dicho que la ley de Coordinación de Policías locales, que data de 2013 “y que aún no se ha desarrollado”, hay que acometerla “con seguridad jurídica y celeridad”. David Arranz, de Vox, ha dicho que no pueden existir diferencias ni agravios comparativos en el acceso a las policías locales de Aragón “que no existan en la Policía Nacional o la Guardia Civil” y ha defendido que algunos puestos sí deben estar cubiertos por agentes más corpulentos.

DESPOBLACIÓN EN ARAGÓN Y AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario ha debatido esta mañana una moción, presentada por el Partido Popular, que instaba al Gobierno autonómico y estatal a la implantación de las ayudas al funcionamiento de las empresas de la provincia de Teruel que autoriza la Unión Europea. Así, también piden el rechazo de las declaraciones de la ministra de Hacienda que “intenta eludir la responsabilidad del Gobierno de España” y a las declaraciones del secretario general para el Reto Demográfico Don Francisco Boyá, que ha afirmado que “deberán esperar a que pase el actual contexto de crisis”. Dicha iniciativa no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo de Cs y Vox.

El diputado Fernando Ledesma, encargado de defender la moción, ha reclamado “la implantación de las ayudas de manera inmediata porque seguimos en estadio de promesas” y ha apuntado que “las declaraciones del presidente Pedro Sánchez de la semana pasada al respecto dejan mucho que desear”. Así, ha apuntado “la actitud cautelar de los empresarios frente a esas promesas”. Además, ha defendido que las ayudas “se entiendan a las zonas despobladas de las provincias de Huesca y Zaragoza”.

Darío Villagrasa (PSOE) ha sido el encargado de exponer la enmienda presentada por los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno autonómico, que ha celebrado el anuncio reciente del presidente de España sobre la activación de dichas ayudas. Así, Villagrasa ha lamentado que “no se reconozca el trabajo del Gobierno autonómico en esta materia desde 2019”. Desde las filas de Podemos, Itxaso Cabrera ha denunciado que “si el Partido Popular no se suma a este reciente anuncio positivo es que solo busca desgastar al Gobierno autonómico y al estatal”.

Carmen Martínez, de CHA, ha aludido a que “el 13 de octubre esta cuestión se zanjo”. “Está todo dicho y el objetivo del debate era crear crispación política”, ha concluido. Además, en representación de PAR, Jesús Guerrero se ha sumado a la enmienda ya que “cualquier ayuda que llegue a Aragón desde cualquier institución es motivo de celebración”.

Por parte de los grupos que no han presentado enmiendas, Ramiro Domínguez (Cs) ha sentenciado que “se alegra del anuncio" pero, como viene del presidente Pedro Sánchez, no se fía "porque no ha parado de decir mentiras”. David Arranz (Vox) ha afirmado que “se trata de un nuevo anuncio más en campaña preelectoral”.