Actualidad

Nota de prensa

El responsable de Desarrollo Económico califica el Plan de Economía Social como una herramienta eficaz en el “diseño de políticas públicas” para el Aragón 2030

El responsable de Desarrollo Económico califica el Plan de Economía Social como una herramienta eficaz en el “diseño de políticas públicas” para el Aragón 2030
Miguel Luis Lapeña ha detallado, además, que el Plan de Economía Social recoge diez objetivos entre los que destacan “el impulso y la generación de empleo de calidad, la innovación social, la apertura a la digitalización o el impulso de la colaboración público privada”

El director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña, en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, a propuesta de la consejera Marta Gastón, ha explicado que el Plan aragonés de Impulso a la Economía Social es “una herramienta que desde el Gobierno es clave para cohesionar personas y agentes económicos y sociales, y para garantizar una eficaz colaboración y diseño de políticas públicas orientadas a tomar las mejores decisiones dentro de ese Aragón 2030”.

 

En este sentido, Lapeña ha asegurado que “en Aragón existen más de cinco mil entidades de economía social” y ha expuesto que la estrategia recoge diez objetivos, entre los que destacan “el impulso y la generación de empleo de calidad, la innovación social, la apertura a la digitalización y el impulso de la colaboración público privada”, entre otros. De igual forma, el director general ha sentado como retos “las personas y el territorio, el compromiso y la participación activa y la necesidad de crear comunidad y crear red”.

 

Por otra parte, el responsable de Planificación ha insistido en que desde el Gobierno se pretende que el plan sea “un documento abierto y dinámico”. “Estamos abiertos a recoger cuantas aportaciones sean necesarias para enriquecerlo porque se fundamenta en la cooperativa como un modelo de economía social para generar oportunidades en el sector de los cuidados y para los jóvenes”, ha apuntado.  

 

En última instancia, Lapeña ha recordado que el plan “se presentó el pasado 27 de junio en la Sala de la Corona con más de 90 representantes de entidades sociales”, y ha anunciado que “el 10 de noviembre vamos a hacer una jornada sobre la oportunidad del sello Aragón circular” y “hoy hemos firmado la orden para implantar un curso de marketing digital con la EOI y una formación con los colegios de graduados sociales y de gestores y administrativos de la Comunidad autónoma”.

 

La socialista Beatriz Sánchez ha defendido que el plan “podría caracterizarse por su flexibilidad, su capacidad de adaptación y su reorientación en caso de ser necesario”. Además, ha añadido, “pone de manifiesto el compromiso real que el Gobierno ha tenido desde el inicio de la legislatura por la economía social”. El portavoz sectorial del PP, Javier Campoy, ha hecho hincapié en que “estamos constantemente ante una falta de transparencia en relación con la estrategia de recuperación social y económica” y “hoy en día no tenemos un conocimiento claro de que las medidas adoptadas en el plan se hayan llevado a cabo”.

 

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha denunciado la existencia de “muchísimas contradicciones” en el plan porque “han restringido la economía social a un tipo de forma jurídica” y “hay muchos proyectos que se han quedado fuera de este plan y que se va a quedar fuera de la ley”. Desde Podemos, Nacho Escartín ha expuesto que “el Gobierno de Aragón está alineado con los valores y principios de la economía social”, al tiempo que ha incidido en que el plan “concreta en cuatro retos las líneas principales de la filosofía ‘piensa global y actúa local’”.


Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha señalado que “la economía social juega un papel importante para la economía aragonesa por los números y por su valor añadido en la generación de empleo estable y de calidad o en la conciliación de la vida familiar y social”. Marta Fernández, en representación de Vox, ha manifestado que “es necesario apostar y fortalecer la economía social porque puede ser una fuente de empleo y de oportunidades para aquellos aragoneses que están en una situación de vulnerabilidad”.

Notas de prensa relacionadas: