Actualidad

Nota de prensa

Alfonso Peña declara que el sistema de financiación “no cumple con los principios de suficiencia y equidad en la gestión de servicios transferidos” como la sanidad

Alfonso Peña declara que el sistema de financiación “no cumple con los principios de suficiencia y equidad en la gestión de servicios transferidos” como la sanidad
El presidente de la Cámara de Cuentas, en la presentación del informe de fiscalización sobre el grado de cumplimiento de los ingresos del presupuesto de la Comunidad procedentes de la Administración General del Estado, ha insistido, además, en que Aragón “todos los años ha tenido déficit en sus cuentas públicas”

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, en su comparecencia de esta mañana ante la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas del Parlamento autonómica, ha declarado que “el sistema de financiación, tal y como está funcionando, no cumple con los principios de suficiencia y equidad en la financiación de los servicios esenciales transferidos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

 

Asimismo, Peña, en la presentación el informe de fiscalización sobre el grado de cumplimiento de los ingresos del presupuesto de la Comunidad procedentes de la AGE, ha insistido en que la Comunidad “todos los años ha tenido déficit en sus cuentas públicas”. “Existe un déficit de 447 millones de euros por habitante ajustado, lo que representa el 17% del coste de prestación de los servicios públicos”, ha añadido.

 

No obstante, en relación con las políticas presupuestarias, el presidente del organismo fiscalizador ha expuesto que en Aragón “el gasto que se destina a sanidad es un 17% superior a la media de las comunidades autónomas, en educación un 4% y en servicios sociales nuestras dotaciones son inferiores a la media en un 5%”.

 

Alfonso Peña ha afirmado también que “algunas comunidades autónomas necesitan recursos adicionales para homogeneizarse con otras”. “Analizamos esto para poder defender los cambios que deben introducirse en los pesos de cada una de las variables que se utilizan para definir la población ajustada”. Y, en última instancia, ha reclamado la necesidad de “avanzar en mejorar bastante en los mecanismos de planificación plurianual para que los responsables de gestión puedan contar con los recursos de las conferencias sectoriales desde el 1 de enero de cada año”.

 

Óscar Galeano (PSOE) ha explicado que “el año covid y el informe de la gestión correspondiente a 2020 nos viene a decir que los recursos adicionales que llegaron del Estado sirvieron para poder equiparar las cuentas autonómicas”. La popular Cristina Sainz ha instado al resto de parlamentarios a “tomar medidas de forma inmediata para aliviar la carga financiera que tiene la Comunidad” porque “la falta de financiación lleva al Gobierno a no elaborar los presupuestos correctamente y a infradotar cuestiones como el pago de nóminas o seguros sociales”.

 

El portavoz sectorial de Ciudadanos, José Luis Saz, ha puesto el foco en que “hoy en día tenemos un doble sistema de financiación autonómica y hay unos españoles de primera y otros de segunda”. “Hay dos comunidades que están bastante sobredotadas, y son País Vasco y Navarra”, ha apuntado. La diputada de Podemos Marta Prades ha manifestado que “de este informe se puede extraer y confirmar la insuficiencia financiera que viene arrastrando nuestra Comunidad y que repercute en la sanidad y en la educación”.

 

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha hecho hincapié en que “el sistema de financiación autonómica es deficitario, y todos los partidos deberíamos ponernos manos a la obra al respecto”. De igual forma, ha mostrado “preocupación” por “el gasto en dependencia”. Marta Fernández, desde Vox, ha señalado que “el debate de la financiación autonómica no es nuevo, pero solo ha llevado a incrementar la cultura del egoísmo”. “Muchos presidentes autonómicos hablan de infrafinanciación mientras despilfarran el dinero”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: