Actualidad

Nota de prensa

Olona defiende que “la retirada del lobo en Aragón no es decisión del Gobierno autonómico”

Olona defiende que “la retirada del lobo en Aragón no es decisión del Gobierno autonómico”
El popular Antonio Romero, quien había pedido la comparecencia del consejero ante la Comisión de Agricultura, ha argumentado que la sobreprotección del lobo genera conflicto y “alimenta el sentimiento de desatención y descontento” en el sector ganadero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, ha comparecido esta tarde ante la Comisión sectorial de las Cortes, a petición del PP, para explicar la política del Gobierno autonómico sobre la fauna silvestre, con singular referencia al lobo como especie que está en régimen de protección especial. En este sentido, ha insistido en que “la retirada de la especie en Aragón no es decisión de este Gobierno de Aragón ni de los anteriores”.

 

El titular de Agricultura ha explicado que por un lado, “hay un contexto europeo con una estrategia en biodiversidad que tenemos que cumplir y nos condiciona” y, por otro, “existe una sociedad que reclama determinados términos de protección para el lobo que también tenemos que tener en cuenta”.

 

En esta línea, ha apuntado que él mismo "insistió en la retirada del oso y aún está”. Por lo que, “no se pueden generar unas expectativas que no se podrán cumplir”, ha sentenciado. Además, ha asegurado que “el coste va más allá del económico”. Es más, “hemos establecido el sistema de ayudas y el importe está muy por encima de los daños materiales que se pueden cuantificar”, ha añadido.

 

El parlamentario popular Antonio Romero, quien había demandado la intervención de Olona, ha centrado su intervención en pedir “la captura y retirada del lobo en tierras aragonesas”. “La sobreprotección del lobo solo está generando conflicto y alimentando el sentimiento de desatención y descontento”, ha argumentado. Así, ha mostrado su preocupación sobre “el plan de desarrollo del cernícalo de primilla”.

 

La diputada socialista Silvia Gimeno ha defendido que “el margen de actuación del Gobierno autonómico es limitado porque estamos en un contexto jurídico y político que demanda”. Asimismo, “existe una concienciación social que los gobiernos han incluido en su estrategia y política de ambientación”, ha apuntado. Ha concluido con una reflexión sobre “la complejidad en la gestión de biodiversidad”. Por su parte, Ramiro Domínguez (Cs) ha afirmado que “los ganaderos no quieren al oso y al lobo”. Sin embargo, “en la sociedad en la que vivimos, es inviable su traslado”, ha lamentado. A su vez, ha reclamado “facilidades” para las ayudas, ya que “en dos ocasiones se les dijo a los ganaderos que los ataques eran de perros asilvestrados y no de lobos”, ha recordado.  

 

Desde las filas de Podemos, Nacho Escartín ha recordado que “había que hablar protección de especies silvestres”. “El plan de Aragón estaba obsoleto y se ha tratado de actualizar”, ha explicado. Así, también ha recordado “las medidas puestas en marcha desde el Ministerio de Transición Ecológica para la conservación del lobo y su convivencia”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha apuntado que “es necesario conocer el censo real del lobo para evaluar y tomar decisiones efectivas”. De igual forma, ha reconocido que “hay que avanzar en las medidas de conservación y protección”. Además, se ha interesado por “planes de acción para especies invasoras”.

 

Santiago Morón (Vox) ha lamentado que “el sector ganadero jamás se ha visto en una situación como la actual”. No obstante, “no consideramos la exterminación del lobo”, ha defendido. “Se tiene que buscar el equilibrio para garantizar la preservación del lobo y empatizar con los ganaderos”, ha explicado. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que “le han parecido inaceptables las palabras” del consejero. “Critica las políticas de conservación, que asegura que generan conflicto, pero se muestra inactivo”, ha sentenciado. Así, ha acusado al responsable de Ganadería de “no garantizar el cumplimiento del marco jurídico”.

Notas de prensa relacionadas: