Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Industria reclama por unanimidad un aumento de incentivos para la adquisición del vehículo de hidrógeno

La Comisión de Industria reclama por unanimidad un aumento de incentivos para la adquisición del vehículo de hidrógeno
La iniciativa, defendida por Jara Bernués (Cs), demandaba bonificaciones fiscales por la compra y el establecimiento de una red de hidrogeneradoras en todo el territorio nacional que permitan su viabilidad

La Comisión de Industria ha aprobado por unanimidad esta tarde un proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, que insta al Gobierno de España a aumentar los esfuerzos que incentiven la adquisición de vehículos de hidrógeno a partir de bonificaciones fiscales por la compra y el establecimiento de una red de hidrogeneradoras en todo el territorio nacional que permitan su viabilidad. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios tras aceptar las dos enmiendas in voce presentadas por el PAR y Podemos.

 

Jara Bernués, encargada de defender la iniciativa, ha expuesto que “la promesa de un transporte descarbonizado está sobre la mesa”. Sin embargo, “el desarrollo del vehículo de hidrógeno todavía está lleno de retos”, ha apuntado. En este sentido, ha argumentado que “nos faltan puntos de recarga y hay que desarrollar esa tecnología para apoyar este tipo de transporte”.

 

La socialista Leticia Soria ha explicado que “es una iniciativa que trae a colación la descarbonización del sector de la movilidad”. “Se están dando pasos importantes”, ha afirmado, “aunque debemos impulsar de forma más firme y ambiciosa”, ha reconocido. El popular Juan Carlos Gracia ha lamentado que “es una iniciativa muy atractiva, pero no sé si alguno de los que estamos aquí lo veremos”. Sin embargo, “el vehículo eléctrico es el futuro”, ha decretado. Asimismo, ha criticado que “todos los fabricantes están invirtiendo millones sin prácticamente ayudas del Estado.

 

Desde las filas de Podemos, Marta Prades ha apuntado que “aunque solo sea por salud, debemos afrontar urgentemente la descarbonización en la economía y el sector de la automoción”. Isabel Lasobras (CHA) ha reconocido “el hidrógeno como factor clave para la descarbonización”. Así, ha recordado que “la apuesta por el coche eléctrico está siendo fuerte”. Desde Vox, Marta Fernández ha apoyado la iniciativa, ya que “apuesta por las energía renovables, porque el hidrógeno verde es limpio e importante para la independencia energética”.

 

Por último, Jesús Guerrero (PAR) ha presentado dos enmiendas in voce que demandaba “aumentar los esfuerzos en la incentivación de la adquisición de vehículos hidrógenos” e incluir “entre los incentivos fiscales tendrán que tenerse en cuenta criterios de renta o progresividad” para que las personas de menos recursos “no queden excluidos” en el proceso de transición energética. No obstante, ha explicado que “existen proyectos de iniciativa privada que trabajan ya para el terreno aragonés”.

Notas de prensa relacionadas: