La proposición no de ley, presentada por el portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha recibido el apoyo de todos los parlamentarios presentes en la Comisión de Educación de la Cámara autonómica
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a “manifestar su compromiso con la libertad de expresión de ideas y de creación artística”, así como a “mostrar su oposición a la cultura de la cancelación y a cualquier forma de censura o rechazo del libre pensamiento”.
La iniciativa ha sido defendida por el portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, quien ha explicado que la cultura de la cancelación “consiste en la retirada del apoyo social a un personaje público como respuesta a un comentario o acto inaceptable”, y ha advertido de que “cada vez son más quienes temen por sus carreras si se apartan del consenso imperante”.
El socialista Ignacio Urquizu ha asegurado que “tanto este Gobierno como el Gobierno central han defendido la libertad de expresión de las personas para manifestar aquello en lo que creen”, y ha reivindicado “la figura de Miguel Servet, que fue condenado por hereje”. Por parte del PP, Fernando Ledesma ha afirmado que “se trata de un debate necesario en la sociedad” y que “vamos en una línea en la que no debemos profundizar sino ir limando estos aspectos de la cultura de cancelación”.
El parlamentario de Podemos Nacho Escartín ha manifestado que “en una sociedad real, sana, moderna y democrática es fundamental que fortalezcamos los derechos y libertades”, pero ha cuestionado “el planteamiento de la iniciativa” por parte de Trullén, ya que “nada de lo que ha dicho tiene que ver con Aragón”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha declarado que “la libertad de expresión es un derecho fundamental, reconocido no solo en la Constitución española sino en el Convenio europeo de los Derechos Humanos, y fundamental para participar libremente en una sociedad abierta y democrática”.
David Arranz (Vox) ha incidido en que “nos encontramosen un momento histórico en el que se ha normalizado y justificado la censura más feroz”. “Se cancela, se censura y se condena a la muerte civil a todo aquel que disienta del pensamiento políticamente correcto”, ha añadido. Por último, desde el PAR, Esther Peirat ha adelantado su voto a favor de “un derecho constitucional como es la libertad de expresión”, al tiempo que ha recordado que “se está trabajando en ello de manera fehaciente”.