Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes debaten medidas para garantizar la salubridad de las aguas del embalse del Val

Las Cortes debaten medidas para garantizar la salubridad de las aguas del embalse del Val
La proposición, presentada por Vox, solicitaba intensificar los controles sobre los vertidos en la cuenca e instar a la Junta de Castilla y León a cumplir la normativa relativa a depuración de aguas y no ha salido adelante al recibir la negativa de los grupos que sustentan al Gobierno

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha debatido esta tarde una propuesta de Vox relativa a las medidas para garantizar la salubridad del agua del pantano del Val. La iniciativa ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox.  

 

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha detallado que el pasado 6 de mayo la Confederación Hidrográfica del Ebro detectó una floración de cianobacterias en el embalse del Val. Morón ha dicho que hay que cuidar el medio ambiente “desde el sentido común, la responsabilidad y la protección de nuestra economía”, por lo que ha pedido instar a la CHE a intensificar los controles sobre los vertidos, instar a la Junta de Castilla y León a dar cumplimiento estricto de la normativa relativa a depuración de aguas residuales en lo relativo a la EDAR de Ágreda-Ólvega, así como llevar a cabo las medidas legales y administrativas que sean precisas para garantizar la salubridad de las aguas.  

 

Desde el PSOE, la diputada Silvia Gimeno ha mostrado su sorpresa porque Vox haya hecho una defensa del medio ambiente, y ha afirmado que su partido tiene responsabilidad “porque gobierna en la Comunidad autónoma de donde sale la mayor parte del vertido contaminante”. Gimeno ha dicho que la CHE ha aumentado los controles “siempre que ha sido necesario” y ya ha puesto en marcha la ampliación de la EDAR de Ágreda-Ólvega. El diputado del PP Ramón Celma ha dicho que “da igual lo que digan las PNL de Vox, del PP o de cualquier partido de la oposición porque los grupos que sustentan al Gobierno van a votar en contra”, y ha afirmado que en un tema como éste “debería aprobarse la iniciativa por unanimidad”. Celma ha dicho que “es necesario controlar la calidad de las aguas no solo en el pantano sino también en los ríos adyacentes”. 

 

Desde Ciudadanos, su diputado Ramiro Domínguez ha dicho que la contaminación del embalse del Val “es una pequeña tragedia para la zona, por las 12.000 hectáreas de productos de alta calidad que riega”, y ha dicho que “hay un problema con determinados vertidos, la gran presencia de carpas y el exceso de nitritos que aporta el propio terreno”. Nacho Escartín, representando a Podemos, ha señalado que “por primera vez” Vox defiende el medio ambiente aunque “no ha acertado plenamente el tiro”, y que el embalse del Val “puede ser nuestro ‘Mar Menor’ porque está muy contaminado”. Escartín ha destacado la presencia de la piscifactoría “que utiliza el 70% del agua del nacimiento del río Queiles y después lo que vemos está sin depurar”. 

 

Por parte de CHA, el diputado Joaquín Palacín ha dicho que Aragón ya tiene incluida como zona vulnerable al embalse del Val y “se han establecido diferentes medidas correctoras” y se han incrementado los controles por parte de la CHE, y que los tres puntos de la iniciativa “ya se están desarrollando”. Esther Peirat, desde el grupo parlamentario del PAR, ha afirmado que el consejero Joaquín Olona ya informó en sesión plenaria de que “el problema se había resuelto” gracias a la identificación de la fuente realizada por la Confederación Hidrográfica, “que está realizando todos los controles pertinentes” para garantizar la salubridad de las aguas del embalse del Val. 

Notas de prensa relacionadas: