Actualidad

Nota de prensa

El consejero de Industria defiende que el presupuesto sirve para “mantener y reforzar el estado del bienestar” y “nuestra capacidad económica como región”

El consejero de Industria defiende que el presupuesto sirve para “mantener y reforzar el estado del bienestar” y “nuestra capacidad económica como región”
El consejero Arturo Aliaga ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés para exponer los presupuestos del Departamento de Industria, que tienen como objetivo “impulsar el desarrollo económico para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación”

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico para detallar el presupuesto destinado a su Departamento en 2023 y ha declarado que el montante para el próximo año “sirve para mantener y reforzar el estado del bienestar, así como nuestra capacidad económica como región para abordar un futuro más cierto que incierto, a pesar de los augurios de algunos”.  

 

En este sentido, Aliaga ha incidido en que “venimos trabajando en el proyecto de presupuestos desde el mes de agosto con el objetivo de mantener las cifras de políticas sociales e impulsar el desarrollo económico para paliar los efectos de la crisis energética y la inflación”. “El presupuesto se eleva a 211 millones de euros y, aunque el capítulo I permanece prácticamente invariable, las transferencias corrientes se disparan”, ha añadido.

 

De igual forma, el responsable de Industria ha anunciado que se va a “gestionar el 76,6% de los presupuestos con fondos europeos”, lo que supone “una oportunidad histórica para reforzar la descarbonización de la economía”, ya que “se trata de un Departamento que no solo mira a la prestación de servicios” y en el que “la auditoría es brutal”. Asimismo, ha recordado que “hemos sido la primera Comunidad que hemos mandado a Madrid para enviar a Bruselas el programa operativo FEDER 2021-2027”.

 

En última instancia, Aliaga ha hecho referencia a la Dirección General de Industria y ha explicado que “la evolución histórica de su presupuesto se dispara cuando se incorporan los fondos REACT-EU”. También ha destacado como “una magnífica noticia” para Comercio la llegada de los fondos tecnológicos que nos van a permitir acometer cuestiones como la ordenación comercial”. “El desafío para ejecutar todo esto es espectacular”, ha concluido.

La diputada socialista Leticia Soria ha resaltado que en los presupuestos de Aragón “se protege la salud y el bienestar” y, además, “se impulsan políticas que ayudan a autónomos, pymes y grandes empresas que consolidan el crecimiento económico y la creación de empleo”. El diputado Juan Carlos Gracia del Partido Popular ha reconocido que el presupuesto para 2023 es “bueno” aunque ha criticado que es fruto de “hinchar los ingresos y gracias a la llegada de fondos europeos”. Además, ha puesto de manifiesto que estas prácticas “nos han llevado a que tengamos la mayor deuda de la historia en esta Comunidad”.

Por parte de Cs, Jara Bernués ha puesto de manifiesto que el Gobierno aragonés “ha pretendido introducir una cultura de la gestión pública con una revisión para lograr unas políticas más eficaces y eficientes”, sin embargo “hay miles de expedientes sin resolver con un gran atasco administrativo”. Desde Podemos, Marta Prades ha explicado que los presupuestos “se han elaborado bajo una perspectiva realista y prudente”, con una gran presencia de los fondos europeos que “deben permitirnos afrontar la transición energética y la digitalización de la economía” y, además, “van destinados a reforzar el estado de bienestar y a políticas sociales”.

Para Isabel Lasobras (CHA), la prioridad del Gobierno es “profundizar en los valores democráticos” y lograr que Aragón “se sume al futuro sostenible, digital y verde para mejorar las condiciones de vida de los aragoneses”. Así, Lasobras ha apostado por impulsar “la descarbonización, la digitalización, apoyar el sector industrial, el turismo sostenible o los multiservicios rurales”. Marta Fernández (Vox) ha puesto de relieve que en la ejecución presupuestaria del año 2022 el Departamento de Industria “no sale muy bien parado en Energía y Minas” porque esta ha sido “solo del 3,7%”. Por otro lado, Fernández ha celebrado que “por fin va a ver la luz el Plan energético de Aragón 2021-2030”, pero también ha recordado la necesidad de “poner límites a los parques de renovables y a las líneas de muy alta tensión”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero (PAR) ha destacado “la apuesta por el sector turístico de calidad” con unos planes de sostenibilidad que convierten a Aragón “en una de las mejores regiones en turismo de interior”. Asimismo, ha recordado en su intervención que el territorio aragonés es “líder en potenciar las energías renovables”. Álvaro Sanz (IU) ha manifestado que el grado de ejecución del presupuesto de 2022 es “francamente mejorable”, pues “sirven de poco si al final no se avanza en la gestión”. Además, Sanz ha considerado necesaria “una nueva ley de comercio para blindar al pequeño negocio” y la inclusión de “cláusulas salariales y ambientales en los convenios”.

Notas de prensa relacionadas: