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El presupuesto de Vertebración para 2023 se incrementa en más de un 32% para “reforzar las políticas sociales, la lucha contra la despoblación y la movilidad sostenible”

El presupuesto de Vertebración para 2023 se incrementa en más de un 32% para “reforzar las políticas sociales, la  lucha contra la despoblación y la movilidad sostenible”
El consejero José Luis Soro ha comparecido ante la Comisión de Hacienda para exponer los presupuestos de Vertebración del Territorio, que profundizan en cuestiones como la ejecución de acciones relacionadas con el ciclo del agua, la rehabilitación de vivienda para alquiler en los municipios aragoneses o la continuidad de la renovación de la cartografía en detalle

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para explicar la partida presupuestaria dedicada a su Departamento, ha manifestado que “el presupuesto para el ejercicio 2023 se incrementa en más de un 32%, lo que nos va a permitir reforzar las políticas sociales, sobre todo, el acceso a una vivienda digna, luchar contra la despoblación, avanzar hacia una movilidad más sostenible con el nuevo mapa concesional y el impulso de la bicicleta, y reactivar la economía y la creación de empleo”, entre otras cuestiones.

 

A lo largo de su intervención, Soro se ha referido a la Secretaría General Técnica y ha explicado que se han incorporado “transferencias a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, en relación con Villanueva de Gállego y el compromiso de ejecutar acciones relacionadas con el ciclo del agua”, así como “una subvención nominativa a la Fundación San Miguel de Jánovas para recuperar este simbólico espacio”.

 

A su vez, el titular de Vertebración del Territorio ha anunciado que se convocará “por quinta vez el Fondo de Cohesión Territorial”, se reforzará “una línea importantísima como es la de rehabilitación de vivienda para alquiler en municipios”, “continuaremos con la renovación de la cartografía en detalle y seguiremos haciendo mejoras en el Camino de Santiago”.

 

De igual forma, Soro ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno, la tercera parte de los ayuntamientos no disponía de ningún instrumento urbanístico, y ya hay cuarenta y nueve que han aprobado su plan general”. “Esperamos sumar otros veinte y el objetivo es acabar la legislatura con solo un centenar de localidades sin planeamiento urbanístico”. También ha hecho hincapié en la necesidad de “solucionar la histórica falta de inversiones en nuestra red de carreteras”.

 

Por último, el consejero ha expuesto que “os fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia comprenden siete millones de euros para nuestra digitalización y la de nuestras empresas, la transformación de la movilidad en el ámbito metropolitano, ayudas a empresas o subvención de flotas”.

 

En representación del PSOE, Fernando Sabés ha señalado que, probablemente, “no ha habido un presupuesto tan expansivo en materia de vivienda” y que la realidad es que los fondos europeos “se están gestionando bien y tendrán un impacto tremendo en un momento delicado para la ciudadanía”. El parlamentario popular Joaquín Juste ha subrayado que, “después de ocho años, todo por hacer” dado que en el presupuesto más alto de Aragón “las carreteras no cuentan y se sigue sin invertir en ellas”. “Son los fondos europeos los que maquillan la falta de peso político de Chunta Aragonesista en este Gobierno”, ha sentenciado.

 

Desde Ciudadanos, Carlos Ortas ha puesto de manifiesto que el Departamento de Vertebración “apenas tiene fondos propios” y continúa con “los mismos problemas estructurales” como las carreteras de Aragón, que “siguen y seguirán siendo las peores de España”, o “la falta de vivienda y oportunidades en el medio rural”. Marta Prades (Podemos) ha solicitado “dotar urgentemente de recursos humanos” a la Dirección General de Vivienda para “resolver rápidamente las ayudas al alquiler” y, por otro lado, ha valorado positivamente la elaboración del mapa de transporte para que “llegue al mayor número de núcleos urbanos y satisfacer las necesidades de la población”.

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha puesto en valor que las cifras “permiten seguir incrementando las inversiones en todo el territorio” para poder “reforzar las políticas sociales, el derecho a la vivienda y el impulso a la rehabilitación”, así como avanzar en “una movilidad más sostenible con ese nuevo mapa concesional”. Santiago Morón (Vox) ha mostrado una preocupación por la preparación del Departamento de Vertebración para “gestionar el incremento presupuestario de 54 millones” debido a que algunas partidas del 2022 “están sin ejecutar”. Por otro lado, ha puesto de relieve la falta de “una partida para impulsar la Travesía Central del Pirineo”.

 

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha celebrado que el presupuesto "intenta ahondar en el amplio medio rural de Aragón a nivel de vivienda, urbanismo, transporte y movilidad" y, además, da "solución a importantes reivindicaciones". Por último, ha destacado que su grupo cree en la necesidad de "potenciar los ejes estratégicos de la industria y la logística para incidir en el medio rural". Álvaro Sanz (IU) ha afirmado que le hubiese gustado ver en los presupuestos “una apuesta firme y clara por el derecho a la vivienda, la vertebración del territorio, la cohesión y la sostenibilidad”. Asimismo, ha preguntado sobre “la ejecución del programa de carreteras” y las necesidades del mismo.

 

 

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