Actualidad

Nota de prensa

La fiscal superior de Aragón manifiesta que los delitos contra la libertad sexual aumentaron en 2021 y son “una cuestión que nos afecta a todos”

La fiscal superior de Aragón manifiesta que los delitos contra la libertad sexual aumentaron en 2021 y son “una cuestión que nos afecta a todos”
Asunción Losada ha presentado esta mañana en la Comisión Institucional la Memoria de la Fiscalía de Aragón del año 2021, que cuenta con unas cifras generales que “no son alarmantes y se acercan a las anteriores a la pandemia”, con excepción del incremento continuado de los delitos contra la libertad sexual desde el 2018

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional del Parlamento aragonés para dar a conocer la Memoria de la Fiscalía de Aragón del 2021 y exponer que, aunque las cifras generales “no sean alarmantes y se acerquen a las anteriores a la pandemia”, los delitos contra la libertad sexual “han aumentado un 54,74% en el año 2021 y este incremento se constata a lo largo de los años”, porque “no han disminuido desde el año 2018”. En este sentido, también ha puesto de relieve que en las diligencias de la Fiscalía de Menores también se constata esta escalada en estos delitos y ésta es “una cuestión que como sociedad nos afecta a todos”.

 

Sobre la evolución de los procedimientos penales en Aragón, Asunción Losada ha detallado que en 2021 “se tramitaron 53.058 diligencias previas, con un aumento del 13,29%,” y también se observa un incremento en los procedimientos abreviados del 17,98%, pero, aunque estos han aumentado, “es compensatorio de la disminución anterior por el covid”. A continuación, la fiscal ha desgranado los procedimientos realizados en delitos contra la vida, contra el patrimonio, estafa o contra la salud pública, entre otros, que han mantenido cifras similares a las del 2020.

 

En relación a las áreas especializadas en violencia de género, Asunción Losada ha lamentado los dos fallecimientos ocurridos en 2021 de dos mujeres a manos de sus parejas y ha explicado que las diligencias por delitos graves “aumentaron un 6,52%, la cifra que descendió en 2020”. Asimismo, ha señalado que los procedimientos en violencia doméstica alcanzaron la cifra de 706 en Aragón y dos de ellos fueron homicidios.

 

Además,  Losada ha destacado en su comparecencia “la importancia de la implantación del sistema digital Avantius y la integración de Fidelius” y la celebración de dos comisiones mixtas de coordinación entre la Fiscalía, el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Aragón en las que se han tratado temas como “la implantación de la propia Oficina Fiscal dentro de las Fiscalías de Aragón” o “el convenio con el Centro de Estudios Jurídicos para la formación de letrados y fiscales”.

 

El socialista Darío Villagrasa ha declarado que “uno de los aspectos positivos de la pandemia es el avance en la utilización de los medios electrónicos, como el sistema Avantius y Fidelius”, y ha preguntado a Losada “cómo podríamos mejorar como Comunidad autónoma en cuanto a la capacitación tecnológica”. El parlamentario popular Fernando Ledesma se ha centrado en la ley del ‘solo sí es sí’, que “ha permitido que, al rebajar las penas mínimas de delitos contra la libertad sexual, se estén revisando algunos casos”. En este sentido, ha preguntado a la fiscal si “han hecho una valoración de las condenas que pueden verse afectadas en Aragón por esta ley”.

 

Desde Ciudadanos, Beatriz García ha asegurado que “es importante la integración de Fidelius dentro del sistema Avantius”, al tiempo que ha preguntado a la fiscal superior si “tienen problemas de interoperabilidad con otros sistemas dentro del propio territorio nacional”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha apuntado que “el marco sigue cambiando” y ha puesto el foco en la “ley de protección de la infancia frente a la violencia”, que “prohíbe las contenciones mecánicas, amplía el inicio de la prescripción de los delitos, promueve un cambio cultural y apuesta por la diversidad y la integración”.

 

Carmen Martínez, por parte de CHA, ha expuesto que “la implantación de la Oficina Fiscal ha tenido las incidencias habituales en cualquier cambio dentro de la Administración”, pero “esperamos que sirva para mejorar el servicio de Justicia”. De igual forma, se ha mostrado “preocupada por las cifras relativas  a delitos contra la libertad sexual”. David Arranz, en representación de Vox, ha mostrado preocupación por “los delitos contra la libertad sexual” y ha hecho hincapié en que “hay muchas causas que llevan a esta situación, como la presencia de personas de otras culturas y las políticas del Ministerio de Igualdad, que han sido un fracaso”. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha destacado “el papel de las comisiones mixtas en cuanto al impulso a la Oficina Fiscal que se inicia en 2019”, y ha manifestado interés por saber “cuándo estaría a pleno rendimiento esta Oficina”.

Notas de prensa relacionadas: