Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón estudian la aprobación de un paquete de medidas de apoyo a la capacidad adquisitiva y de modernización de la economía

Las Cortes de Aragón estudian la aprobación de un paquete de medidas de apoyo a la capacidad adquisitiva y de modernización de la economía
La propuesta, planteada por el G. P. Popular y que contempla fomentar un modelo productivo para aumentar los salarios, ha sido rechazada con los votos de los partidos que sustentan al Gobierno 

La Comisión de Economía de las Cortes ha debatido una proposición no de ley del Partido Popular, en la que se ha solicitado aprobar un paquete de medidas de apoyo a la capacidad adquisitiva de los trabajadores aragoneses, y desarrollar una política económica activa que aborde la modernización económica hacia un modelo productivo que favorezca mayores salarios para los trabajadores. La propuesta, cuyos dos puntos han sido votados por separado, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR. 

 

El diputado del PP José Antonio Lagüéns ha afirmado que es importante valorar el diálogo social para que en momentos como éste no haya pérdidas de salario en los trabajadores más vulnerables. Según el estudio Monitor Adecco, ha dicho el diputado, el salario bruto medio por trabajador en Aragón es de 1.653 euros al mes, mientras que en España es de 1.751 euros. Esta realidad “sitúa los salarios en Aragón muy por debajo del salario bruto medio ordinario de la UE”, que alcanzó los 2.194 euros mensuales, por lo que sigue existiendo “una brecha estructural” en los niveles salariales de la economía aragonesa “que refleja las debilidades de nuestra economía”, ha dicho.  

 

Por parte del G. P. Socialista, Óscar Galeano ha afirmado que “efectivamente, cualquier economía más diversificada y con mayor productividad acarrea sueldos más altos”, y que ésa es la hoja de ruta “que guía el trabajo de la consejería de Economía del Gobierno de Aragón”, que se ha traducido en una serie de medidas y ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo. Javier Martínez, de Ciudadanos, ha defendido la necesidad de modernización del modelo productivo de Aragón, porque en sectores como el agroalimentario el valor añadido “se lo están llevando otras regiones” y aquí se está creando la parte de la cadena con los empleos “peor retribuidos”.  

 

Por parte de Podemos, Nacho Escartín ha dicho que “es innegable” el apoyo del Gobierno de Aragón a las familias trabajadores, y que “no puede ser que el PP vote en contra” de todas las subidas del SMI o al tope del precio del gas. También ha recordado la mejora de la precariedad del empleo se debe a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España. Desde CHA, el diputado Joaquín Palacín ha recordado que el PP se ha mostrado en contra de subir el salario mínimo profesional, que sí sería efectivo en subir los salarios de los trabajadores más vulnerables, y que tampoco ha votado a favor de la reforma fiscal aragonesa.  

 

Marta Fernández, en representación de Vox, ha dicho que el paquete de medidas “es algo difuso y no se sabe muy bien a lo que se refiere y se ha mostrado a favor de implementar “un modelo económico más moderno para que aumenten los salarios de los trabajadores”. Por parte del PAR, el diputado Jesús Guerrero ha afirmado que “no será el PAR quien se ponga en medio del diálogo social, en una tierra estable en la que tradicionalmente siempre ha habido un equilibrio entre derechos y obligaciones de la patronal y los trabajadores” y ha señalado que su partido “no instará a nadie a que se suban los sueldos porque para eso está el diálogo social”. 

Notas de prensa relacionadas: