El séptimo arte vuelve a inundar los muros del palacio en una nueva edición de “La Aljafería, un lugar de cine”

La secretaria primera de la Mesa, Itxaso Cabrera, ha inaugurado el ciclo de cine junto a su directora, Vicky Calavia, con la presentación de tres cortos dirigidos por Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre, grabados íntegramente dentro del recinto del palacio

Esta tarde la Aljafería se ha podido disfrutar a 24 imágenes por segundo. El VI ciclo “La Aljafería, un lugar de cine” ha llevado hasta la gran pantalla las creaciones de tres cineastas, rodadas e inspiradas en el Palacio.

El ciclo ha sido presentado en la Sala Goya por Itxaso Cabrera, secretaria primera de la Mesa, que ha afirmado que “estas obras ya son parte de la historia de estas Cortes, y nos harán ver el Palacio de otra forma”. La diputada ha expresado su deseo de que este ciclo de cine “sirva de impulso” para la promoción de los cortometrajes, que “han transformado la percepción que tenemos de la Aljafería”.

Vicky Calavia, directora del ciclo de cine, se ha mostrado muy satisfecha del resultado de los cortometrajes de este año, y ha destacado que “es un momento de felicidad y alegría, también de agradecimiento a las Cortes de Aragón por mantener la apuesta hacia la creación audiovisual dentro del Palacio”.

Los tres cineastas protagonistas del VI ciclo han mostrado el palacio taifal con visiones muy diferentes. Así, Jorge Brusau ha sorprendido con “Mundo Espejo”, una trama que introduce a la Aljafería en el metaverso, las redes sociales y la tecnología. La directora Marta Javierre ha exhibido “Suena Aljafería”, un recorrido por las diferentes estancias del monumento en el que el protagonista absoluto es el sonido que se escuchan entre los muros centenarios. Por último, el realizador Ciro Altabás ha presentado “Federico”, una historia entre dos guías turísticos que destapan las dudas sobre su profesión y su futuro mientras esperan al siguiente grupo de turistas.