Actualidad

Nota de prensa

El presidente del Gobierno de Aragón interviene en las Cortes para informar sobre las relaciones del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón interviene en las Cortes para informar sobre las relaciones del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Zaragoza
La sesión plenaria de este jueves también ha contado con la intervención de la consejera de Economía, Marta Gastón, dentro de un orden del día que también ha estado protagonizado por el debate de cuatro procedimientos legislativos y cinco textos de impulso de la oposición

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha contado esta mañana las comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón y de la consejera de Economía para abordar las relaciones institucionales del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Zaragoza y la fuga de empresas de Aragón, a petición de Cs y PP respectivamente. Además, la jornada ha estado protagonizada por el debate legislativo con el que se han aprobado las leyes de Economía Social de Aragón y para la creación del Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas y se ha acordado la tramitación del proyecto de ley de aragoneses en el exterior. 

 

Así, Lambán ha comparecido en el Pleno para informar, a petición de Ciudadanos, de “la situación en la que se encuentran las relaciones institucionales entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza y los asuntos pendientes”. Tras la intervención del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, han pasado por la tribuna los parlamentarios Vicente Guillén (PSOE), Mar Vaquero (PP), Marta de Santos (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

Del mismo modo, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha intervenido en el hemiciclo para dar respuesta a la petición del Partido Popular y explicar “cuáles son las causas, según el Gobierno de Aragón, de la creciente fuga de empresas de Aragón a otras Comunidades Autónomas”. En este debate han participado los diputados Beatriz Sánchez (PSOE), Javier Campoy (PP), Javier Martínez (Cs), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

Asimismo, la Cámara autonómica ha debatido esta mañana la toma en consideración de una proposición de ley de Vox para derogar la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón, que ha decaído con el voto en contra de todos los grupos parlamentarios. El texto ha sido presentado por Marta Fernández y en el debate también han intervenido Pilimar Zamora (PSOE), Marián Orós (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

La sesión plenaria también ha incluido el debate de un total de cinco proposiciones no de ley de PP, Cs e IU, de las cuales han prosperado las relativas a los afectados de covid persistente y el pago de las ayudas por los daños ocasionados por los incendios del pasado verano. 

  

El turno de las iniciativas ha comenzado con el debate de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que proponía, entre otros puntos, modificar el Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda. El texto ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU y a favor de Cs, Vox y PAR. La iniciativa ha sido presentada por el diputado Joaquín Juste, que ha debatido con Álvaro Burrell (PSOE), Carlos Ortas (Cs), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

A propuesta del PP, el Pleno ha votado un texto para expresar el “rechazo frontal a que se modifique el sistema actual de incentivos y bonificaciones a la Seguridad Social para la contratación laboral de personas con discapacidad e inclusión social”, entre otras cuestiones. La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. La diputada Marian Orós ha sido la encargada de presentar el texto de su grupo, en un debate en el que también han participado el socialista Enrique Pueyo, Javier Martínez, desde Ciudadanos, Vanesa Carbonell, por Podemos, Carmen Martínez, desde CHA, Marta Fernández, por Vox, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, y Álvaro Sanz para exponer la postura de IU. 

 

Del mismo modo, ha decaído una iniciativa de Ciudadanos para llevar a cabo un estudio para la mejora de la eficiencia en la administración pública. La proposición no de ley ha sido presentada por el parlamentario de Ciudadanos José Luis Saz y solo ha contado con el apoyo de Vox, la abstención del PP y el voto en contra del resto de los grupos. En el debate también han participado los diputados Óscar Galeano (PSOE), Cristina Sainz (PP), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

Notas de prensa relacionadas: