Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón aprueban el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023

Las Cortes de Aragón aprueban el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023
El Parlamento autonómico ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, Podemos, CHA y PAR, el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2023, que asciende a 8.250 millones de euros

El Pleno de las Cortes ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2023, que entrará en vigor tras su inminente publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Las cuentas han salido adelante con el voto favorable de PSOE, Podemos, CHA y PAR; las cuatro formaciones de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox e IU, se han posicionado en contra en términos generales. Durante su tramitación, se han incluido 67 enmiendas al texto presentado por el Gobierno autonómico el pasado mes de noviembre.  

  

La primera parte del debate se ha centrado en el articulado del proyecto, con los votos particulares y enmiendas de los grupos parlamentarios. Desde las formaciones enmendantes han participados los parlamentarios Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Cs), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU); mientras que desde los grupos que sustentan al Gobierno han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR).  

  

A continuación, el proyecto de ley, que asciende a 8.250 millones de euros, se ha desgranado en doce de sus secciones, en las que ha habido votos particulares y enmiendas, y que se refieren a cada uno de los departamentos del Ejecutivo aragonés: Presidencia del Gobierno; Vicepresidencia del Gobierno; Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales; Ciudadanía y Derechos Sociales; Hacienda y Administración Pública; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Economía, Planificación y Empleo; Sanidad; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Educación, Cultura y Deporte; e Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.  

  

Para fijar la posición de los grupos en cada sección, en esta parte del debate han participado, en representación del PSOE, Darío Villagrasa, Óscar Galeano, Pilimar Zamora, Silvia Gimeno, Beatriz Sánchez, Olvido Moratinos e Ignacio Urquizu. Desde el PP han intervenido Fernando Ledesma, Marián Orós, Cristina Sainz, Joaquín Juste, Ramón Celma, Javier Campoy, Ana Marín, Pilar Gayán, Pilar Cortés y Juan Carlos Gracia. Por parte de Ciudadanos, han participado los parlamentarios Beatriz García, Loreto Camañes, José Luis Saz, Carlos Ortas, Ramiro Domínguez, Javier Martínez, Susana Gaspar, Beatriz Acín, Carlos Trullén y Jara Bernués. Podemos ha estado representado por Marta de Santos y CHA por Carmen Martínez. Los representantes de Vox han sido Santiago Morón, Marta Fernández y David Arranz. El PAR ha participado a través de Jesús Guerrero, mientras que el diputado Álvaro Sanz ha defendido las enmiendas y votos particulares de Izquierda Unida.  

  

La sesión plenaria ha finalizado con las votaciones, que se han ajustado al articulado y a las diferentes secciones. Como es habitual y para agilizar el debate, se han agrupado por sentido de voto de los distintos grupos parlamentarios. 

Notas de prensa relacionadas: