Actualidad

Nota de prensa

El director general de Industria destaca el papel del sector manufacturero y las exportaciones en el PIB aragonés

El director general de Industria destaca el papel del sector manufacturero y las exportaciones en el PIB aragonés
Javier Navarro ha comparecido esta tarde en la Comisión sectorial a petición de la parlamentaria Jara Bernués (Cs), quien ha solicitado información sobre “las líneas estratégicas para el desarrollo de todas las industrias” con el fin de fomentar “las condiciones para su instalación en los diversos territorios”

El director general de Industria y PYMES, Javier Navarro, ha intervenido esta tarde en la Comisión del ramo para, a petición de Ciudadanos, informar sobre la situación general del sector, la proyección de futuro y la acción administrativa relacionada con la regulación y el fomento. De esta forma, Navarro ha destacado que la industria manufacturera “ha incrementado su participación en el PIB aragonés entre un 15,8% hasta un 17,6% desde el año 2017 hasta 2021” y, además, ha asegurado que la economía aragonesa “está muy abierta” porque en las exportaciones de 2022 “hemos superado la cifra de los 15.000 millones de euros”. 

 

Asimismo, el director general de Industria ha expresado que en Aragón “tenemos importantes proyectos tractores” que se sustentan en relevantes novedades en los sectores aeronáutico, de economía circular, energías renovables o en digitalización. Sobre este último campo, Navarro ha puesto en valor que “más del 70% de las empresas aragonesas están ubicadas en los tres niveles más altos del indicador de digitalización”. 

 

Sobre las convocatorias del Departamento, Navarro ha expuesto que se han gestionado trece convocatorias “por un importe de 57 millones de euros” con un grado de ejecución de las ayudas “superior al 90%”. Además, ha detallado que se han tramitado “casi 2.300 expedientes” con una inversión que “ha llegado a casi 300 millones de euros” para subvencionar el objetivo de alcanzar “la doble transición, digital y ecológica”. 

 

La parlamentaria del grupo proponente Jara Bernués (Cs) ha puesto de manifiesto que “el tamaño de las empresas es un elemento crucial para la mejora de la competitividad” y, por ello, ha puesto en valor “todos los esfuerzos del tejido para trabajar desde la excelencia y la responsabilidad”. Además, ha preguntado al director general sobre “las líneas estratégicas del Departamento para el desarrollo de todas las industrias” con el fin de fomentar “las condiciones para su instalación en los diversos territorios”. 

 

La diputada socialista Leticia Soria ha celebrado que en Aragón "se esté construyendo un futuro" porque "se ha utilizado su ubicación geoestratégica, la cercanía a Francia ha abierto las puertas a Europa" y, por último, porque "la pujanza de los grandes sectores estratégicos ha permitido tenerlo más diversificado". Juan Carlos Gracia (PP) ha mostrado su preocupación por algunos de los problemas que sufren las pymes como “las dificultades para invertir y llevar a cabo ese proceso de transformación hacia la descarbonización y lo digital”. Además, ha añadido que la situación se agrava porque “un 25% de las pymes están en riesgo de cierre y casi el 98% de las empresas aragonesas son de este tamaño”. 

 

Para Marta Prades, de Podemos, la industria “debe estar siempre en continua evolución” y se ha mostrado satisfecha con “la situación del tejido en Aragón”, aunque ha incidido en que esta es “muy distinta en Zaragoza, con un 19,6%, y Teruel, con un 9,6%”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha defendido que las decisiones de los gobiernos “deben dedicarse a crear un marco sostenible para disponer de un tejido productivo como es el aragonés” y ha resaltado que “nuestra industria tiene mayor peso porcentual que en el ámbito del Estado”. Jesús Guerrero (PAR) ha puesto en valor que el Departamento de Industria “crea las condiciones óptimas para reactivar la economía y satisfacer la demanda del mercado” y, además, “se adapta con éxito a los cambios” como en el caso del PAI o de la simplificación administrativa. 

Notas de prensa relacionadas: