Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón asegura que el mercado laboral aragonés “sigue resistiendo y mostrando robustez” a pesar del impacto de la inflación

Marta Gastón asegura que el mercado laboral aragonés “sigue resistiendo y mostrando robustez” a pesar del impacto de la inflación
La consejera de Economía, Marta Gastón, ha comparecido ante la Comisión sectorial a propuesta del parlamentario de Ciudadanos Javier Martínez, quien ha recordado que “hemos asistido a una subida de los tipos de interés relámpago” que “deja fuera de juego a muchísimas familias y empresas”

La consejera de Economía, Marta Gastón, en su intervención esta tarde ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, ha recordado que el impacto de la inflación “se ha empezado a visibilizar en la segunda mitad del 2022, con una ralentización en la creación de empleo, pero nuestro mercado laboral sigue resistiendo y mostrando robustez”.

 

A lo largo de su comparecencia, Gastón ha expuesto, además, que “la inflación actual proviene de shocks negativos de oferta” y, por lo tanto, “resulta muy difícil doblegarla solo modificando los tipos de interés” y, en este sentido, ha citado medidas adicionales como “el tope al gas con la excepción ibérica o las ayudas al transporte público”. Asimismo, ha añadido, “el papel de los bancos centrales no es exclusivamente corregir la subida de los tipos de interés, sino evitar que se cronifique la inflación”.

 

De igual forma, la responsable del Departamento de Economía se ha centrado en el mercado inmobiliario y ha manifestado que “ha descendido el número de compraventa de viviendas y de suscripción de hipotecas”, lo que “acabará abaratando el precio de la vivienda por una falta de demanda”.

 

A su vez, Marta Gastón ha afirmado que a las inversiones que llegan a Aragón “les ofrecemos acompañamiento, agilidad y asesoramiento”, pero ha negado “poder ser más rápidos” en lo relativo a mecanismos financieros. En última instancia, Gastón ha apuntado la necesidad de “ayudar selectivamente a quienes son más vulnerables o más lo necesitan” y ha hecho hincapié en que la “diferencia con respecto a la crisis de 2008 radica en el empleo”.

 

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Javier Martínez, ha recordado que “hemos asistido a una subida de los tipos de interés relámpago” que “deja fuera de juego a muchísimas familias, empresas y, si no sabemos hacer las cosas bien, podría llegar a dejar fuera de juego a muchos gobiernos”.

 

La socialista Beatriz Sánchez ha reconocido que “los tipos de interés están aumentando con rapidez, pero siguen estando por debajo de los niveles que alcanzaron en 2008, y ahora la prima de riesgo está contenida”. Javier Campoy (PP) ha asegurado que “vivimos un momento de gran inestabilidad que no ayuda en nada al administrado y que debería exigir a cualquier gobernante la toma de medidas inmediatas”.

 

Según Nacho Escartín (Podemos), “la subida de los tipos de interés de los bancos centrales está siendo una estafa para la gente”. A su vez, ha puesto el foco en la importancia de “frenar la inflación, mejorar el empleo y acabar con la desigualdad”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha recordado que “la pandemia y la guerra de Ucrania han afectado a nuestros serviciales básicos”, pero “la experiencia nos ha permitido solventar esta situación desde lo público intentando cambiar el modelo económico y productivo”.

 

Desde las filas de Vox, Marta Fernández ha defendido que “la sensación que tienen las empresas, según la última encuesta de CEOE, es de que la situación no va a evolucionar del todo bien en los próximos meses” y ha mostrado preocupación “por la falta de liquidez del tejido empresarial”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que “el problema actual es la desigualdad” y “deberíamos tratar de utilizar todas las herramientas y palancas a nuestro alcance para distribuir la riqueza de forma equitativa”. 

Notas de prensa relacionadas: