Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia debate en torno a la creación de un Digital Innovation Hub en agroalimentación

La Comisión de Ciencia debate en torno a la creación de un Digital Innovation Hub en agroalimentación
La iniciativa, presentada por la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz Acín, ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, Vox y PAR, y la abstención del PP

La Comisión de Ciencia ha rechazado, con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, Vox y PAR, y la abstención del PP, una iniciativa de Ciudadanos dirigida a instar al Gobierno aragonés a “promover la creación de un Digital Innovation Hub en agroalimentación, en aras de acelerar, acompañar y canalizar la transformación digital del sector agroalimentario de nuestra Comunidad”.

 

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, quien ha defendido que “la creación de un Digital Innovation Hub en agroalimentación permitiría impulsar el establecimiento de colaboraciones con otros DIH españoles y europeos que contribuyan a fortalecer la oferta de servicios y tecnologías, al tiempo que se promueve la internacionalización del sector agrícola y ganadero de nuestra Comunidad”.

 

La socialista Carmen Soler ha reconocido no poder apoyar el texto de impulso porque “esta Comunidad ya cuenta con una red de organismos que están trabajando alrededor del objetivo que demanda la proposición no de ley” y que “fue creada por el IAF en coordinación con el Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad de Zaragoza”. La parlamentaria popular Pilar Gayán ha recordado que “en España existen alrededor de sesenta hubs, algunos muy especializados como el de Andalucía o el navarro”. Sin embargo, ha añadido, “el aragonés tiene un carácter transversal”.

 

Desde las filas de Podemos, Vanesa Carbonell ha asegurado que no considera “necesaria la creación del DIH, ya que dentro del clúster se encuentran asociadas empresas privadas y entes públicos del sector”. Isabel Lasobras (CHA) ha declarado que “el objeto de esta iniciativa podría estar cubierto con el clúster aragonés de agroalimentación, que se creó en 2011 a iniciativa del tejido productivo aragonés”. Por parte de Vox, Marta Fernández se ha posicionado en contra de la iniciativa, ya que “donde se debe defender al sector agroalimentario es en Bruselas”. Y, en este sentido, ha recordado que “en julio la Comisión Europea autorizó la entrada de carne de ave procedente de Marruecos en el mercado europeo”.

Notas de prensa relacionadas: