La directora general de Turismo asegura que en la unión de estaciones “la sostenibilidad está como base y principio de todo”

Gloria Pérez ha comparecido para informar sobre la selección de inversiones de los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Aragón, que, en opinión del diputado de IU, Álvaro Sanz, que había solicitado su presencia, "no cumple ningún criterio de proporcionalidad, de equilibrio y adecuación territorial”

La directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a petición de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, para informar sobre los criterios tomados para la selección de las inversiones correspondientes a los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Aragón. Así, la directora ha afirmado que en las convocatorias “existen unas puntuaciones que no son públicas y que registran los proyectos como aptos y no aptos”, de los cuales muchos se quedan fuera por este criterio.

La directora ha destacado el valor de la nieve como “el oro blanco que tenemos en Aragón” y ha justificado así la alta dotación al proyecto de la unión de estaciones de esquí que “supondrá un gran impacto económico y que va a generar empleo y fijar población”. Sin embargo, ha recordado que “la sostenibilidad está como base y principio de todo” y que “ningún proyecto verá la luz sin tener en cuenta esos principios medioambientales”, que también se tienen en cuenta en este proyecto considerado “uno de los proyectos claves que tenemos en Aragón porque está dentro del Plan de Interés General”.

Asimismo, la directora ha expuesto la estructura de su Departamento y ha recordado que “su objetivo es transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización para que aumente la competitividad y la resiliencia”. Gloria Pérez también ha expuesto que en la elección de los proyectos se tienen en cuenta varios ítems como son “la vocación de destino turístico, el grado de despoblación, la necesidad de reconversión, la coherencia con la estrategia nacional, la participación ciudadana o el grado de cumplimiento en materia de ejecución”, entre otros aspectos.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha solicitado que la directora exponga los criterios de selección de las inversiones correspondientes a los planes extraordinarios de sostenibilidad turística porque “en Aragón hay unas 800 entidades locales, y solo once se han visto agraciadas por la designación, y el resto se han visto absolutamente desamparadas”. El portavoz ha expresado que la designación de los proyectos “no cumple ningún criterio de proporcionalidad, de equilibrio y adecuación territorial” dado que “la nieve, en las dos anualidades, ha absorbido más del 80% del dinero recibido para el conjunto del territorio aragonés”; y ha recordados las “muchas entidades que se han quedado fuera y que necesitan esa dotación que no se les está dando”.

Por su parte, la diputada del PSOE Leticia Soria ha opinado que “se cumplen perfectamente los objetivos y la filosofías de los fondos de recuperación y de resiliencia” y ha valorado el “gran esfuerzo que se ha hecho para hacer de Aragón un referente del turismo sostenible”. Asimismo, Fernando Ledesma (PP) ha opinado que “de todos los PESTA, el criterio de la unión de estaciones es un criterio político”, pero que es “el único que tenga un verdadero objetivo tractor para mover y fijar población en el territorio y generar industria”.

Carlos Ortas, diputado de Ciudadanos, ha afirmado que “hay que tener en cuenta el peso que tiene la nieve” y ha justificado su relevancia en los planes recordando que “para ser competitivos necesitamos que haya un buen dominio de nieve” en Aragón. La diputada de Podemos, Marta Prades, ha recordado que es importante “tener en cuenta los limites ambientales”, pero en el proyecto de unión de estaciones “no encontramos mucha información” en este sentido. Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha expuesto que “este plan de unión de estaciones no es el modelo que necesita Aragón” y ha reclamado “una mesa de trabajo específica del sector de la nieve en Aragón”.

Marta Fernández, diputada de Vox ha expuesto los cinco proyectos aprobados y ha destacado que “el turismo es un sector que hay que cuidar porque supone el 10% del PIB de Aragón”, pero siempre “teniendo en cuenta la sostenibilidad del territorio”. En última instancia, Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha afirmado que “hay que poner en valor la importancia que tiene el sector de la nieve en Aragón” y de “esas personas que viven allí y mantienen el territorio vivo”.