Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía centra su debate en los apoyos a la financiación de autónomos y pymes aragonesas

La Comisión de Economía centra su debate en los apoyos a la financiación de autónomos y pymes aragonesas
La proposición no de ley presentada por Ciudadanos ante el órgano parlamentario, que finalmente ha sido rechazada, instaba a activar mecanismos de ayuda a la financiación a empresas aragonesas

Las Cortes de Aragón han debatido esta tarde en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo una iniciativa presentada por Ciudadanos que se centraba  en el apoyo de la financiación para autónomos y pymes aragonesas. La propuesta, que ha contado con la presentación de una enmienda por parte del Partido Socialista, finalmente no incorporada al texto, no ha sido aceptada por la Comisión con los votos en contra de esta misma formación, Podemos, CHA y PAR; así como la abstención de Vox y el apoyo del PP.

 

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez, encargado de presentar la propuesta, ha destacado el aumento del precio de las hipotecas y los problemas de financiación que están teniendo las empresas que “en este momento tienen que devolver los fondos ICO que pidieron para salvar la situación que tenían durante la pandemia”. Así, el diputado ha destacado la necesidad de que el Gobierno de Aragón lance un proyecto de apoyo a estos “empresarios que no tienen una gran noción acerca de reestructurar la deuda”.

 

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Sánchez ha presentado la enmienda propuesta por su grupo parlamentario que modificaba el texto completo, rechazada por Ciudadanos. Sánchez ha animado a que “sigamos apoyando al tejido empresarial aragonés a través de esas herramientas de las que sí dispone” y que ya se están utilizando. Javier Campoy, diputado del Partido Popular, ha recordado las propuestas presentadas por su grupo previamente y su “predisposición a votar a favor todas las iniciativas que apoyen a los autónomos y pequeñas empresas”.

 

Nacho Escartín, de Podemos, ha expresado que “la iniciativa presentada se centra en algo muy concreto” cuando el problema es más global, por lo que, para su grupo parlamentario, la solución estaría en “limitar la subida de los tipos de interés”. En representación de CHA, el diputado Joaquín Palacín ha valorado que “la evolución económica en Aragón no está siendo tan negativa como en otros lugares” y  ha destacado que “desde el Gobierno de Aragón se están tomando medidas y apoyando a esas empresas mediante líneas de crédito y préstamos”.

 

Por su parte, Marta Fernández, de Vox, ha recordado que el Banco Central Europeo “no tiene otra herramienta para controlar la cantidad de dinero que hay en circulación” que la subida de los tipos de interés. En última instancia, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha afirmado que “la perspectiva del primer semestre es que sigan subiendo los tipos de interés” “Aragón esquivará esa recesión de una manera fortuita y creemos que puede haber algún crecimiento.

Notas de prensa relacionadas: