La Comisión de Hacienda ha rechazado la proposición no de ley presentada por el Partido Popular que pretendía limitar el aumento de los impuestos para empresas y familias
La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha rechazado esta mañana la proposición no de ley presentada por el Partido Popular sobre el incremento de la presión fiscal sobre los aragoneses. La iniciativa, que ha contado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, tenía como objeto limitar la tramitación del impuesto medioambiental e impedir la tramitación del proyecto de ley que modifica el texto de las tasas de la Comunidad autónoma.
Carmen Susín (PP), que ha presentado la iniciativa, ha expuesto los diferentes tributos previstos que gravarían los impuestos a empresas y familias y ha expresado que “aumentar los impuestos no es sinónimo de mayores servicios públicos” ya que en Aragón “somos los españoles que más impuestos pagamos, más listas de espera tenemos, peores carreteras y menos servicios sociales”.
Por su parte, Óscar Galeano, diputado del PSOE, ha expresado que las tasas comentadas “tienen un carácter recaudatorio ínfimo y el posible impuesto medioambiental tiene una finalidad extra fiscal que no va dirigido a la clase media trabajadora”. El diputado de Ciudadanos José Luis Saz ha expresado que “el sistema tributario es necesario siempre que sea equitativo, justo y no sufra la sociedad civil con él” y ha asegurado que “no hay que crear nuevos impuestos, sino que hay que reajustar los ya existentes”.
La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha expresado que “el hecho de que se perciban más impuestos no significa que se haya subido ninguno” y ha recordado que el Gobierno “ha aprobado varias leyes que han bajado los impuestos”. Carmen Martínez, diputada de CHA, ha recordado que “cuando se propone desde el Gobierno una disminución en el IRPF, desde la oposición tampoco están a favor” y ha valorado que “las empresas que más perciben tienen que pagar más porque de eso trata la redistribución de la riqueza y la justicia social”. En última instancia, el diputado de Vox David Arranz ha expuesto que el Informe sobre Presión Fiscal refleja que “Aragón es la cuarta autonomía en impuestos tributarios por habitante” y que “no podemos seguir asfixiando a los aragoneses”.