La proposición no de ley del Partido Popular, que proponía la suspensión del cobro del IMAR en 2023 y del incremento de impuestos sobre grandes áreas de venta o uso del agua embalsada, no ha contado con el respaldo necesario para ser aprobada
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento aragonés ha debatido esta tarde una iniciativa del Partido Popular para proponer la suspensión de determinados impuestos medioambientales como el cobro del IMAR en 2023, el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y la paralización del incremento en el gravamen sobre las grandes áreas de venta y sobre determinados usos del agua embalsada. La proposición no de ley ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, Cha y PAR y la abstención de Cs y Vox.
El diputado del PP Ramón Celma ha puesto de relieve que “la presión fiscal en los últimos años ha aumentado de una forma desproporcionada” y los servicios a los ciudadanos “no lo han hecho al mismo nivel”. “Hay una voracidad impositiva" que es “un lastre para una comunidad pujante como la nuestra”, ha criticado.
Desde el PSOE, el diputado Óscar Galeano ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa porque “hablan de exceso de recaudación, pero “obvian el exceso de gasto público estos años” y, de no ser así, “el discurso de la derecha sería hablar del déficit descontrolado que tendríamos”. Desde Ciudadanos, su diputada Beatriz Acín ha defendido que “no es momento de subir impuestos, sino de no incrementar más la presión fiscal a los españoles”, que sufren actualmente los efectos de la guerra de Ucrania y una situación inflacionaria.
Nacho Escartín, en representación de Podemos, ha criticado que el PP “no solo pretende quitar el IMAR y dejarnos sin financiación directa para los planes de depuración y saneamiento”, sino que, además, “piden que quitemos un impuesto para los plásticos no reutilizables y acabar con la prevención de la contaminación”.
Por parte de CHA, el diputado Joaquín Palacín ha manifestado su posición en contra porque la iniciativa del PP “pide quitar impuestos a empresas que se están lucrando a costa del bolsillo de los ciudadanos” y ha reiterado que los impuestos medioambientales “son muchas veces necesarios”. Santiago Morón (Vox) ha solicitado “abordar una rebaja fiscal drástica y no crear impuestos medioambientales con el comodín del cambio climático”, puesto que, con la excusa del mantenimiento de los servicios públicos, “se esquilma a las familias y a las empresas”.