La iniciativa, presentada por el parlamentario Carlos Trullén de Ciudadanos, solicita el cumplimiento del compromiso adquirido con la recuperación y ha sido aprobada con el apoyo de PSOE, PP, Podemos, CHA y Vox
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a cumplir con el compromiso adquirido para el retorno del Vidal Mayor. Así, la iniciativa para la recuperación de este documento histórico ha contado con la unanimidad de PSOE, PP, Podemos, CHA y Vox.
De esta manera, Carlos Trullén (Cs) ha explicado que el Vidal Mayor se encuentra en Malibú (California) y el sitio más adecuado para su conservación es “su lugar natal, entre sus gentes, donde podría adquirir toda la relevancia que se merece”. Así, ha defendido que la iniciativa quiere servir para “poner de manifiesto el consenso de los grupos y solicitar al próximo Gobierno hacer todo lo que esté en su mano para logar su retorno”.
Desde el PSOE, Ignacio Urquizu ha explicado que los esfuerzos se han centrado en “dar visibilidad al Vidal Mayor para que exista un conocimiento y difusión mayor en la sociedad aragonesa” puesto que los pasos en la política “a veces son muy lentos”, pero, por otro lado, ha resaltado el apoyo mostrado por todos los grupos. Para el parlamentario popular Fernando Ledesma, se trata de una iniciativa “difícil de cumplir en todo su contenido”, pero que ha servido para “que nos digan en qué se ha avanzado en este tiempo”.
Desde Podemos, Nacho Escartín ha afirmado que este documento es “una joya de la caligrafía, del derecho de Aragón y una muestra importante de nuestro legado”. Por otra parte, Escartín ha asegurado que “son muchas las proposiciones no de ley aprobadas en estas Cortes y que se han cumplido por parte del Ejecutivo”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha explicado que desde el Ejecutivo aragonés se creó una mesa de trabajo para “la recuperación y difusión de los valores aragonés” y, además, se han llevado a cabo una serie de acciones como un espacio web dedicado al Vidal Mayor o la reimpresión del tercer volumen del Vidal Mayor, entre otras.
David Arranz (Vox) ha reconocido el valor artístico y cultural del Vidal Mayor y ha mostrado su preocupación por “su conservación, así como difundir el legado histórico de nuestro país”. Además, ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón “no ha realizado ningún tipo de acción para su retorno”.