La iniciativa, presentada por el portavoz sectorial del G. P. Popular, Antonio Romero, ha contado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios que integran el órgano sectorial
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP dirigida a instar al Gobierno de Aragón a que reclame al Gobierno de España “la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de las obras del Pacto del Agua”.
El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado popular Antonio Romero, quien ha afirmado que “la política hidráulica es una de las mayores preocupaciones de nuestra población”, y ha denunciado que “el nuevo Plan del Agua es una concesión más a grupos ecologistas en detrimento de agricultores y ganaderos”.
Darío Villagrasa (PSOE) ha asegurado que “la única realidad es que el PSOE de Aragón ha apostado por el medio rural y el regadío” y ha reconocido estar “orgulloso de formar parte de un partido que ha cumplido con la palabra dada”. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha preguntado “para qué va a servir el Pacto de seguimiento del agua”, al tiempo que ha denunciado que “los intereses políticos han estado por encima de los intereses que importaban a Aragón”.
En representación de Podemos, Nacho Escartín ha reconocido estar de acuerdo con la iniciativa del PP y ha expuesto que la Mesa de diálogo “ha trabajado en una ponencia dentro de la Comisión del Agua con la participación de quien ha querido hacer sus aportaciones”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha destacado la importancia de la Mesa de diálogo porque “por primera vez se ha podido ver cómo las diferentes sensibilidades han hablado y han llegado a acuerdos”. Santiago Morón (Vox) ha defendido la importancia de “consolidar los grandes sistemas de regadío y aumentar la disponibilidad de recursos para garantizar las necesidades presentes y futuras”. De igual forma, ha afirmado que “el agua es un recurso de todos los españoles”.