Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa evalúa la adopción de medidas para mejorar el trato a las personas con Trastorno Espectro Autista

La Cámara aragonesa evalúa la adopción de medidas para mejorar el trato a las personas con Trastorno Espectro Autista
La proposición no de ley, defendida por la popular Marian Orós, pedía mejorar los protocolos de diagnóstico y los de apoyo para evitar que abandonen sus estudios. No obstante, no ha salido adelante a pesar del apoyo de Ciudadanos y Vox

La Comisión de Ciudadanía ha debatido esta mañana una proposición no de ley, presentada por el Partido Popular, que pedía medidas para mejorar el trato a las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA), como incorporar apoyos a personas dependientes con TEA y estudiar que los servicios de soporte se puedan integrar al acuerdo marco de discapacidad. Además, la iniciativa pedía revisar los protocolos de diagnóstico y mejorar los de apoyo para evitar que abandonen sus estudios.

 

Para su defensa, la diputada popular Marian Orós ha asegurado que las medidas presentadas en la iniciativa “son las que han pedido las entidades sociales” que trabajan con las personas con TEA. Es un colectivo que, a pesar de poder tener un coeficiente intelectual normal ni ser dependientes, requieren de un trato “distinto” porque “su discapacidad social” los hace “muy vulnerables”.

 

Desde el Partido Socialista, Lorena Canales ha recordado la aprobación de una iniciativa que defendía “respuestas efectivas para promover las capacidades personales de los afectados con TEA”. No ha apoyado la propuesta porque “requiere de un debate sosegado” y “no solo desde el ámbito autonómico”.  Por su lado, Loreto Camañes (Ciudadanos) ha subrayado que si se quiere avanzar en inclusión, se debe tener en cuenta a las personas con TEA. A su vez, ha mostrado apoyo por la iniciativa y su preocupación por los  diagnósticos “enmascarados”.

 

Vanesa Carbonell, desde las filas de Podemos, ha reconocido las dificultades para interaccionar y la extracción de conceptos de las personas con TEA. La diputada ha considerado que las medidas presentadas incumben a la educación y la sanidad, por lo que ha explicado que en este curso escolar ya existen “62 aulas específicas”. Desde CHA, Carmen Martínez ha defendido que “el sistema de prestaciones no debe establecerse por diagnósticos sino a partir de una mirada en la persona”. Asimismo, ante un mayor número de hombres con TEA, ha demandado “perspectiva de género para el diagnóstico".

 

Por último, el parlamentario de Vox David Arranz ha apoyado la iniciativa porque es “muy clara y es muy difícil no estar de acuerdo”. En esta línea, ha explicado que los expertos insisten en el diagnóstico precoz para que las personas con TEA tengan un tratamiento “adecuado y personalizado”.

Notas de prensa relacionadas: