Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés impulsa la investigación y desarrollo del hidrógeno verde en Aragón

El Parlamento aragonés impulsa la investigación y desarrollo del hidrógeno verde en Aragón
La iniciativa presentada por el Partido Popular para el fomento de este vector energético a través de la Fundación del Hidrógeno de Aragón ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Cs, CHA, Vox y PAR

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana una proposición no de ley del Partido Popular para “continuar impulsando la investigación de toda la cadena de valor del hidrogeno verde”, desde su producción hasta su almacenamiento, transporte y transformación, a través de la Fundación del Hidrogeno de Aragón. Así, tras incorporar la enmienda in voce del PAR, el texto de impulso ha quedado aprobado con el apoyo de PSOE, Cs, CHA, Vox y PAR. 

 

El diputado del Partido Popular Juan Carlos Gracia ha incidido en que el hidrógeno “no es algo nuevo”, ya que, actualmente, “está jugando un papel relevante en diferentes sectores productivos y se ha triplicado el consumo de este elemento”. Así, Gracia ha defendido que se ha convertido en “un vector clave” para alcanzar la descarbonización del planeta y “Aragón puede tener un papel estratégico si somos capaces de aprovechar todo lo que nos ofrece su cadena de valor”. 

 

La diputada socialista Leticia Soria ha recordado que se han aprobado dos proyectos en Aragón en este sentido y la participación en el PERTE de energías renovables, unas acciones que ponen de manifiesto “el liderazgo del Gobierno de Aragón en lo que al hidrógeno se refiere”. Jara Bernués (Cs) ha defendido que su formación siempre ha estado a favor de “dotar de todos los medios necesarios a la Fundación del Hidrógeno” y de desarrollar “un proyecto para la generación de hidrógeno de energías renovables” que estuviese dentro de las líneas de los fondos europeos. 

 

Marta Prades, de Podemos, ha reconocido el trabajo de colaboración realizado por el Ejecutivo aragonés con la Fundación del Hidrógeno y como resultado “se ha incrementado la apuesta de este Gobierno por proyectos para el desarrollo de los usos” de esta energía. Desde CHA, Isabel Lasobras ha apostado por tomar medidas para “afrontar el cambio climático con fuentes de energía alternativas” como el hidrógeno. Así, ha manifestado que la ciencia y la investigación “deben contar con el apoyo desde lo público y el Gobierno aragonés está comprometido con ello”. 

 

Desde Vox, Marta Fernández ha manifestado su posición a favor de la iniciativa ya que, como ha recordado, desde su grupo presentaron en abril de 2021 una proposición no de ley para “impulsar la creación de un clúster empresarial específico del hidrógeno”. Jesús Guerrero (PAR) ha manifestado que “las mayores reservas de hidrógeno puro del mundo y el mayor proyecto de almacenamiento están en Aragón” y, bajo esta premisa, ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa para “continuar impulsando la investigación” puesto que “puede ser positiva para reforzar el papel de la comunidad”. 

Notas de prensa relacionadas: