Actualidad

Nota de prensa

Comedia, falso documental y metacine son los géneros elegidos para la séptima edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’

Comedia, falso documental y metacine son los géneros elegidos para la séptima edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’
El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha presentado en el patio de los naranjos el certamen, donde el palacio de la alegría es el único escenario de los proyectos participantes

El presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, ha presentado esta mañana la séptima edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’, un certamen con el propósito inicial de ser un espacio colaborador con el talento cinematográfico aragonés.

 

Sada ha destacado que “la única regla es que el escenario de los cortometrajes sea la Aljafería” y ha recordado proyectos previos que abordaban la discapacidad o la danza, “e incluso se ha llegado a rodar un videoclip”. ‘La Aljafería, un lugar de cine’ también ha contado con temas políticos, como el cortometraje Parresia de Nacho Lasierra, candidato a un Goya este año y en el que participaba la actriz Laura Gómez-Lacueva, que “hace poco nos dejó y la echamos de menos”, ha lamentado Sada.

 

Por su parte, la coordinadora del certamen, Vicky Calavia, ha celebrado que los veintiún cortometrajes con los que ya se cuenta forman “un archivo audiovisual sobre la Aljafería con géneros y narrativas muy diversas” y ha dado paso a los tres realizadores de esta edición: el cineasta Iván Castell, el actor y guionista Germán Roda y la historiadora del arte Isabel Soria.

 

Castell, tras su visita a la Aljafería para elegir localizaciones, ha cambiado su historia y pondrá el foco en una conversación entre un técnico de imagen y una realizadora que reflexionan sobre la creación artística y el cine. La obra de Roda será construida conjuntamente con sus alumnos de realización del CPA Salduie sin un guion cerrado a través del género falso documental, en el que compaginarán momentos ficticios y reales. Soria ha optado por una comedia llamada ‘El derbi’ para reivindicar el amor al Real Zaragoza y tiene planificado un rodaje acompañada de hinchas del equipo.

Notas de prensa relacionadas: