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La consejera de Educación defiende que un sistema de calidad “debe apoyarse en la innovación educativa y en infraestructuras”

La consejera de Educación defiende que un sistema de calidad “debe apoyarse en la innovación educativa y en infraestructuras”
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha comparecido por primera vez en esta legislatura ante la Comisión sectorial de las Cortes, a petición propia y del parlamentario socialista Ignacio Urquizu, quien ha lamentado un comienzo de curso “manifiestamente mejorable”

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en su comparecencia ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés, ha situado al alumno como “centro de toda política educativa” y, entre las líneas de actuación para la legislatura, ha destacado “la libertad de las familias para elegir cualquier centro, la modificación de las actuales zonas de educación tendiendo a un espacio común, la preservación del carácter propio de los centros o la oferta de plazas suficientes y suficientemente dotadas”. Aunque, ha añadido, “todo esto se quedaría en nada si no hablase de una financiación adecuada para los centros educativos”.

 

De igual forma, Pérez Forniés ha apuntado que “una escuela pública y de calidad es aquella que valora a sus profesionales adecuadamente y trata de mejorar sus condiciones laborales”, al tiempo que ha argumentado que “un sistema de calidad debe apoyarse en la innovación educativa y en infraestructuras” a través de la promoción de un “plan de infraestructuras”, la “modernización tecnológica” y la “eficiencia energética”.

 

A su vez, la responsable del ramo ha manifestado que la creación del Instituto de Formación Profesional de Excelencia Tecnológica “será un referente en el mercado de trabajo”, y ha puesto el foco en la universidad y la investigación como “motor fundamental para impulsar el crecimiento económico, el cambio y la excelencia”.

 

En este sentido, la consejera ha calificado como “urgente valorar e incentivar el potencial investigador de la Comunidad” y, para ello, ha puesto el foco en el establecimiento de “los mecanismos necesarios para captar el talento en nuestros centros de investigación” y en la aprobación de “las convocatorias de financiación de los grupos de trabajo”.

 

Por último, y en relación con el ámbito universitario, ha anunciado su intención de promover el acceso a la educación superior con “un modelo único de prueba que permita competir a los aragoneses en igualdad de condiciones con los estudiantes del resto de España”, y se ha comprometido con la implantación del campus biosanitario en Huesca, además de adelantar el propósito de “comenzar a estudiar la implantación de la facultad de Medicina en Teruel”. “Es imprescindible acercar la empresa a las universidades de este territorio para que den respuesta a las necesidades de investigación y conocimiento”, ha concluido.

 

El diputado socialista Ignacio Urquizu, que también había solicitado la comparecencia de la consejera, ha puesto el foco en la educación, “una materia muy sensible y una de las prioridades del PSOE”, que ha tenido un comienzo de curso “manifiestamente mejorable” porque “seguimos teniendo problemas con los auxiliares de educación especial y con las rutas escolares”. 

 

La parlamentaria popular Susana Gaspar ha resaltado “la libertad de cátedra de los docentes” y “la libertad de los padres para elegir la educación que desean que sus hijos reciban”, un derecho que, como ha indicado Gaspar, debe ser garantizado por la Administración. El portavoz sectorial de Vox, Fermín Civiac, ha hecho hincapié en que “los titulares del derecho de la libertad de educación son los padres y tenemos que respetarlo” y, por otra parte, ha respaldado la excelencia, “apoyar a quienes no llegan, pero también a los que tienen altas capacidades”. 

 

En representación de CHA, Isabel Lasobras ha mostrado su preocupación por algunos de los acuerdos alcanzados entre PP y Vox como “el Bachillerato concertado, una pésima idea que forma parte de un contexto privatizador que solo puede aumentar la brecha educativa”, o la garantía de libre elección, “que no existe en el medio rural”. Por parte de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha puesto de relieve “la falta de planificación de las rutas de transporte escolar”, un servicio que “debe ser estable” y “debe solucionarse de manera estructural y no coyuntural” porque se trata de un problema “que se repite año tras año”. 

 

Desde el G. P. Mixto, Andoni Corrales ha recordado que “Podemos empujó de forma histórica el modelo de I+D+I" y que el Gobierno “empieza desmantelando el ecosistema de investigación”, sin olvidar mencionar que el PP “dejó temblando a la universidad pública y el proceso ha sido intentar arreglarla”. 

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