Actualidad

Nota de prensa

Manuel Blasco plantea un nuevo Plan Forestal de Aragón con “una gran campaña de reforestación”

Manuel Blasco plantea un nuevo Plan Forestal de Aragón con “una gran campaña de reforestación”
El consejero de Medio Ambiente y Turismo ha anunciado una nueva gestión forestal “sostenible” en su primera comparecencia ante la Comisión sectorial, donde la portavoz socialista, Leticia Soria, ha cuestionado la creación de una comisión de investigación sobre energías renovables

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha comparecido esta mañana a petición propia y del Grupo Socialista para mostrar las líneas generales del Gobierno en “la lucha” contra los efectos del cambio climático. En una sociedad “más concienciada” y preocupada por el medio ambiente, Blasco ha destacado la ambición del nuevo Plan Forestal de Aragón como una de las principales medidas, cuyo objetivo, que requerirá la petición de suelo público, es llevar a cabo una “gran campaña de reforestación” de la mano de ayuntamientos y entidades privadas basada en la mejora de la masa forestal y revitalización del arbolado.

 

Atajar “la deficiente planificación” de energías renovables, fomentar la transparencia en la tramitación y plantear un plan de choque para que simplifique y agilice la judicialización de expedientes abiertos son algunas de las decisiones anunciadas por el consejero, que también ha enfatizado durante su intervención en la necesidad de consenso entre los grupos para apostar por las energías renovables y hacerlo “escuchando a las zonas afectadas”.

 

En materia de turismo, Blasco ha destacado su importancia para Aragón, “una de las regiones más equilibradas” a nivel turístico por su riqueza cultural, paisajística, histórica o gastronómica. Fomentar los diferentes atractivos de la región, así como aprovechar las ocasiones de promoción como es el caso de Motorland, dado que las “carreras de Moto GP se retransmiten hasta en 150 países”, componen las principales medidas del Departamento junto con “el compromiso del gobierno PP-VOX de unión de Candanchú y Astún” y la ampliación de la conexión de Cerler.

 

La diputada socialista Leticia Soria, solicitante de la comparecencia, ha criticado que la creación de una comisión de investigación sobre la tramitación ambiental de nuevos proyectos de energía renovable “genera incertidumbre” en inversiones y “daña la imagen” de la administración. “Si lo que buscan realmente es una investigación, ¿por qué no acuden directamente a la fiscalía?”, ha puntualizado. Soria también ha reclamado mayor concreción en los planes de prevención forestal y en las promesas realizadas, “si no vienen arropadas en los presupuestos, pueden quedarse en papel mojado”.

 

Por parte del Partido Popular, Susana Cobos ha intervenido para tender la mano al resto del arco parlamentario con el fin de “tratar de alcanzar el máximo de políticas consensuadas”. En su declaración, Cobos ha resaltado el papel del nuevo plan forestal “mucho más ambicioso que el anterior”, y ha reiterado la necesidad de llevar a cabo la comisión de investigación de renovables al considerar que “hay una alarma en la sociedad civil”.

 

Juan Francisco Vidal, en representación de VOX en Aragón, ha criticado los problemas heredados de “gobiernos socialistas” y manifestado la importancia de lograr la conservación ambiental como fuente de riqueza y bienestar. “Se ha llevado a cabo una instalación de fuentes renovables que han provocado la destrucción de fauna y paisaje”, ha matizado.

 

Joaquín Palacín, portavoz de Chunta Aragonesista, ha reiterado que el cambio climático “hay que tenerlo en cuenta” en todas las políticas a desarrollar y ha urgido a la Cámara a poner en marcha los mecanismos de la nueva cultura del agua para un eficiente uso del recurso”.

 

En representación de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha solicitado una moratoria del despliegue de energías renovables “para rehacer las concesiones” y ha criticado el despliegue de líneas de alta tensión en lugar de contemplar su soterramiento, “como en Alemania”.

 

Andoni Corrales, portavoz de Podemos y representante del Grupo Mixto, ha reiterado que “queda mucho por hacer” en materia forestal pese a que se ha multiplicado el presupuesto. “Respecto a Canal Roya”, ha solicitado que se “descarten proyectos faraónicos” al considerar que van “en contra de la ciencia y la lógica”.

Notas de prensa relacionadas: