Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Promoción Industrial e Innovación afirma que el Plan establecido “supondrá el marco del futuro para aumentar el peso de la industria en la economía aragonesa”

La directora general de Promoción Industrial e Innovación afirma que el Plan establecido “supondrá el marco del futuro para aumentar el peso de la industria en la economía aragonesa”
Mª del Mar Paños de Arriba ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, a propuesta de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y de cuatro grupos de la oposición, para informar sobre las líneas de actuación de la dirección

La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mª del Mar Paños de Arriba, ha comparecido esta mañana a las 10:30 horas en la Comisión de Economía, Empleo e Industria a petición de la consejera del ramo, Mar Vaquero, y de los grupos Grupo Socialista, CHA, Aragón-Teruel Existe y Grupo Mixto para dar cuenta sobre la situación de la dirección y sus líneas de actuación. En este sentido, la directora ha asegurado que el objetivo de la dirección es establecer un Plan que “será flexible y supondrá el marco del futuro para aumentar el peso de la industria en la economía aragonesa”.

 

Durante su intervención, Paños ha valorado el peso de la industria aragonesa que “supone más del 20% del PIB de la Comunidad, cinco puntos más que la media nacional, y que sitúa a Aragón como la cuarta Comunidad con mayor peso de la industria en su economía”. Por ello, la directora asegura que es necesario que “desde las administraciones se proporcione un marco legal y administrativo estable para los trabajadores, que les permita superar retos como la transformación digital, la economía circular o la captación y recepción del talento”. Por este motivo, ha expuesto que el Plan planteado por la dirección permitirá “tener una buena radiografía de la situación actual de la industria aragonesa, determinar los retos que debe afrontar a corto, medio y largo plazo, y proponer medidas de apoyo a los sectores más expuestos a las dificultades para evitar su estancamiento”.

 

Este plan, que “se elaborará con la participación de organizaciones empresariales y sindicales y con todos los actores del ecosistema industrial aragonés”, tiene también entre sus objetivos el de “mejorar y modernizar las áreas industriales de la Comunidad aragonesa para que sean un instrumento más de competitividad y resulten atractivas para las empresas”. En última instancia, la directora ha recordado que “los datos positivos no pueden llevarnos al conformismo o a pensar que todo está hecho” y que es importante no obviar los datos “no tan positivos para evitar el estancamiento”.

 

Durante su intervención, la diputada socialista Marta Gastón ha afirmado que “es importante crecer, pero sobre todo es importante el diseño de esas políticas que deben tener en cuenta la amplia diversificación que existe en Aragón fruto del crecimiento de nuevos sectores”. Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista José Luis Soro ha mostrado su preocupación respecto a “los desequilibrios territoriales de Aragón, que suponen un reto por las grandes diferencias en el desarrollo de la industria de la Comunidad”.

 

Asimismo, el parlamentario Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, ha sugerido “un incentivo fiscal que estimule la dedicación de recursos a la innovación y a la investigación que permitan el desarrollo del territorio”. Durante su turno de palabra, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha valorado la importancia de “enfocar todas las políticas en las prioridades del sector para que permitan vertebrar el territorio, fortalecer un nuevo modelo productivo y asegurar el empleo digno y de calidad”.

 

Tras el turno de palabra de los grupos peticionarios, la diputada popular María Navarro ha valorado el trabajo de la directora y sus propuestas, y ha recordado “el enorme potencial industrial de Aragón” y la necesidad de un impulso para “ser más competitivo y atraer empresas”. En última instancia, el diputado de Vox Juan Francisco Vidal ha valorado que “la política industrial debe ser una de las prioridades estratégicas de la Comunidad ya que las regiones más ricas son aquellas que poseen los sectores industriales más potentes”. 

Notas de prensa relacionadas: