Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales impulsará la actualización del catálogo de servicios sociales

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales impulsará la actualización del catálogo de servicios sociales
Ángel Val ha informado esta mañana en la Comisión de Bienestar Social y Familia, a partir de una tramitación conjunta de la consejera del ramo y los grupos de la oposición, sobre las líneas de actuación a desarrollar durante la legislatura

El director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social y Familia a petición de la consejera del Departamento, Carmen Susín, y de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe y la A.P. de Izquierda Unida por parte del G.P. Mixto, con el objeto de dar a conocer las líneas de actuación a desarrollar bajo su dirección. De esta forma, Val ha reiterado que “impulsaremos el nuevo catálogo de servicios sociales” para adaptarlo a las necesidades actuales.

 

El director del IASS ha destacado la ambición del Gobierno “para afrontar” las necesidades de las familias, niños, jóvenes, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, así como reiterado que “es un honor” el volver a asumir la dirección del instituto, “el buque insignia” del Gobierno de Aragón en materias sociales. En su comparecencia, Val ha anunciado como una de sus principales líneas de trabajo, el impulso del “nuevo catálogo de servicios sociales”, sin actualizar desde el año 2011. El catálogo se actualizará con el fin de “adaptarse a la nueva situación de la sociedad”, ha matizado.

 

Durante su intervención, el director ha afirmado que la institución apuesta por la “implementación de aplicaciones y plataforma informáticas” para flexibilizar los procesos y aliviar las listas de espera. “Es inaceptable la lista de espera en materia de discapacidad”, ha puntualizado. En este sentido, Val ha anunciado su apuesta por un incremento “de la partida presupuestaria”, y ha recordado “la necesidad de desburocratizar el sistema” junto con una mejora de los recursos disponibles, “tanto en servicios como en prestaciones”.

 

Pilimar Zamora, del G.P. Socialista, ha solicitado el impulso de las medidas iniciadas durante la anterior legislatura y ha reiterado “la senda de crecimiento” que ha tenido el IASS en los últimos años. “Hubo recortes e inacción”, ha matizado respecto al gobierno previo al mandato socialista. Por su parte, la parlamentaria María Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha señalado la importancia de la adaptación del IASS y su labor “imprescindible” en una sociedad donde “las desigualdades aumentan en el día a día y las políticas que abordan la pobreza son más urgentes”.

 

La diputada por Aragón-Teruel Existe, María Pilar Buj, ha valorado la necesidad de revisar los convenios firmados por el instituto en las comarcas y ha hecho hincapié en la ayuda a domicilio, “pues garantiza que la población pueda quedarse allí, además de generar empleo femenino”. Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha señalado la necesidad de atajar las listas de espera “no solo mediante informática”, sino con el refuerzo del personal. “Es imprescindible reforzar los equipos de valoración”, ha reiterado.

 

Finalizado el turno de palabra de los grupos que han solicitado la comparecencia, Silvia Casas, parlamentaria del Partido Popular, ha destacado la aprobación del nuevo catálogo de servicios sociales puesto que “han cambiado mucho las necesidades”, así como felicitado al director por apostar en desburocratizar el sistema y facilitar el trabajo de los empleados. Por último, el portavoz de VOX en Aragón, David Arranz, ha valorado al IASS como un “organismo fundamental” cuya coordinación con otras áreas como sanidad, educación o empleo, “es básica”, para la correcta gestión de los servicios sociales que ofrece.

Notas de prensa relacionadas: