Actualidad

Nota de prensa

Los impulsores del proyecto SEIS presentan su iniciativa para “afrontar la despoblación mediante la movilización y transformación socioeconómica”

Los impulsores del proyecto SEIS presentan su iniciativa para “afrontar la despoblación mediante la movilización y transformación socioeconómica”
La Comisión de Comparecencias Ciudadanas ha acogido esta mañana la intervención de los representantes del proyecto de Siembra de Emprendimiento Innovador y Solidaridad, quienes han expuesto un trabajo que “promueve iniciativas de emprendimiento innovador adecuadas a las características sociales y económicas de cada ente local”

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas ha acogido esta mañana a partir de las 11:00 horas la comparecencia de los representantes del proyecto de Siembra de Emprendimiento Innovador Solidario (SEIS), que han intervenido para exponer ante los diputados su proyecto, que se inició en el 2021. En este sentido, Pablo Vicente García, representante y promotor del proyecto ha presentado SEIS como una iniciativa que “afronta la despoblación mediante una estrategia de movilización y transformación socioeconómica”.

 

El compareciente, que ha estado acompañado durante su intervención por el alcalde de Illueca y líder local del proyecto, José Javier Vicente, ha informado que en Aragón hay “doscientos municipios sin ningún nacimiento en las últimas décadas y, por tanto, muy envejecidos” y ha expuesto que, según el Gobierno de Aragón, “el incremento de la despoblación coincide con la falta de inversiones en los municipios”. En este sentido, García ha expuesto que SEIS “tiene la finalidad de promover iniciativas de emprendimiento innovador completo y específico adecuado a las características sociales y económicas de cada ente local” como medio para luchar contra la despoblación.

 

El representante de SEIS ha pedido “apoyo institucional y mediático” para conseguir que este proyecto se integre en todos los municipios ya que “no demanda ni privilegios fiscales, ni subvenciones, ni cambios legislativos”. Para ello, la iniciativa trata de crear un “sistema permanente en el tiempo capaz de generar ideas técnicas, innovadoras y aplicables”, todo ello mediante la figura del “emprendedor innovador”, que tiene que tener tanto “preparación técnica como juventud”. De este modo, el procedimiento comenzaría con el fomento de Trabajos Final de Grado que dieran lugar a la creación de startups vinculadas al territorio y que frenen “el bajo espíritu emprendedor de los jóvenes que terminan sus estudios”.

 

Desde el PP, María Navarro ha destacado que SEIS “no requiere de esfuerzos fiscales, inversiones, subsidios ni privilegios o dotaciones económicas, sino de la innovación, de atraer el talento a esta Comunidad y de dar a conocer la realidad de Aragón”. El diputado socialista Sergio Ortiz ha asegurado que el proyecto le “gusta mucho”, pero reconoce “echar de menos algunos ejemplos de su aplicación y el alcance que puede tener”. No obstante, ha apuntado, “el proyecto no presenta ninguna contraindicación ni para el estudiante, ni para los colabores ni para ningún actor que en él participe”.

 

En representación de Vox, Carmen Rouco ha tendido la mano a los representantes de SEIS porque “han hablado de un proyecto con cuatro palabras y con cinco problemas o causas” y “nos han dado las dos vertientes de trabajo, la humana y la técnica”. José Luis Soro, por parte de CHA, ha defendido que “las soluciones al problema de la despoblación tienen que emanar desde el territorio” y ha preguntado al representante del proyecto si “piensan que se puede desarrollar en todos los municipios con problemas demográficos y poblacionales”.

 

Desde Teruel Existe, Pilar Buj ha explicado que “los proyecto que fomentan iniciativas ciudadanas siempre son bienvenidos”. “La despoblación es tarea ardua y nadie tiene una receta mágica, pero es un problema que hay que acometer porque en Aragón nos afecta especialmente”, ha añadido. El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha señalado que “con la despoblación se ha hecho prácticamente todo mal”, y ha calificado la iniciativa como “interesante” porque “viene respaldada por la Administración local, que es la que tiene los problemas y los entiende”.

Notas de prensa relacionadas: