Actualidad

Nota de prensa

Jesús Divassón anuncia un refuerzo de los servicios y garantiza que la cultura de prevención “va a ser una política prioritaria para este Gobierno”

Jesús Divassón anuncia un refuerzo de los servicios y garantiza que la cultura de prevención “va a ser una política prioritaria para este Gobierno”
El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, Empleo e Industria a petición conjunta de la consejera del ramo, Mar Vaquero y los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU, por parte del Grupo Mixto, para informar sobre las políticas a desarrollar durante la legislatura

Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, ha comparecido en la Comisión sectorial con el objeto de “informar sobre las líneas de actuación a desarrollar por su Dirección General en la presente legislatura”. Divassón ha desgranado las principales medidas de su ámbito competencial y ha señalado la importancia de colaborar con los diferentes agentes “especialmente en la prevención de riesgos laborales”. La petición de la comparecencia ha sido registrada en una tramitación conjunta por parte de la consejera de Economía, Mar Vaquero, la diputada del G.P. Socialista, Marta Gastón, y los parlamentarios José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, y Álvaro Sanz de Izquierda Unida (G.P. Mixto). 

 

El director general ha reiterado que va a desarrollarse una “colaboración manifiesta e intensa” con cada uno de los agentes intervinientes, especialmente en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de “atajar en la medida de lo posible” la concentración de accidentes laborales desde el pasado mes de junio. “La cultura de prevención va a ser una política prioritaria para este Gobierno”, ha afirmado. 

 

Asimismo, Divassón ha destacado el refuerzo institucional del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje o la necesidad de adecuar los objetivos y recomponer la plantilla del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. “Hay una necesidad de cubrir todas las plazas para que el instituto esté adecuado a las actuaciones a desarrollar”, ha puntualizado el director. Divassón también ha señalado que la Dirección General de Trabajo mantendrá las puertas abiertas a “cualquier empresa, comité o sindicato” e intensificará “las actividades de divulgación y prevención de riesgos laborales”, así como fomentar la elaboración de planes de igualdad. 

 

La diputada socialista Marta Gastón ha recordado “los duros datos que nos acompañan en materia de siniestralidad laboral”, al tiempo que ha incidido en que “el reto en relación con el mercado laboral es el pleno empleo”, así como que este “continúe afianzándose en la senda de la calidad”. Por parte de CHA, José Luis Soro ha hecho hincapié en la necesidad de “conseguir un empleo de calidad”, “hablar del salario mínimo, pero también del salario medio”, “acabar con la temporalidad, fomentar el desarrollo profesional y la seguridad” y “avanzar en la integración de las personas con discapacidad”. Desde IU (G. P. Mixto), Álvaro Sanz ha puesto el foco en la “lucha contra el fraude laboral que suponen los falsos autónomos”, ya que “en Aragón tenemos como motores económicos varios de los sectores que son diana de esta práctica, como los mataderos o la logística”. Asimismo, ha citado la necesidad de “acabar con la precariedad”.

 

Juan Carlos Gracia (PP) ha recordado al director general que “va a gestionar asuntos tan importantes como la seguridad y salud en el trabajo” y “va a impulsar actividades programadas con objeto de reducir la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad”. “Estamos de acuerdo en que no se puede actuar siempre desde un despacho”, ha concluido. Por su parte, el parlamentario de Vox Juan Francisco Vidal ha expuesto que desde su grupo parlamentario consideran que “tanto empresarios como sindicatos deben aceptar su responsabilidad en materia de seguridad en el trabajo implantando medidas que reduzcan la siniestralidad laboral”, y, ha añadido, “se debe revisar el papel de los sindicatos”.

 

Por último, Joaquín Moreno, en representación de Aragón-Teruel Existe, ha calificado como “necesarias” las “políticas activas de empleo que corrijan los desequilibrios territoriales” y se basen en “la formación o las ayudas a la contratación de personal con alta cualificación”. También ha manifestado que la “siniestralidad laboral se debe abordar desde una perspectiva integral”.

Notas de prensa relacionadas: