Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica urge ampliar las labores de inspección y prevención de riesgos laborales

La Cámara autonómica urge ampliar las labores de inspección y prevención de riesgos laborales
La iniciativa presentada esta mañana en la Comisión de Economía, Empleo e Industria por la A. P. Izquierda Unida, que insta a la “puesta en marcha de medidas preventivas para evitar accidentes laborales”, ha sido aprobada tras la inclusión de las enmiendas del Partido Popular y de Aragón-Teruel Existe

La Comisión de Economía, Empleo e Industria ha aprobado esta mañana la iniciativa presentada por Izquierda Unida acerca de la “puesta en marcha de medidas preventivas para evitar accidentes laborales”. La propuesta, a que se han incluido dos enmiendas presentadas por el Grupo Popular y por Aragón-Teruel Existe, ha salido adelante tras la votación de los puntos por separado.

 

En este sentido, se ha votado en primer lugar los puntos 1, 2, 5 y 7 relativos a la potenciación de los programas de actuación del ISSLA con los medios humanos y materiales necesarios, la inclusión de la perspectiva de género en el análisis de los factores que inciden en la siniestralidad laboral, instaurar la figura del Delegado Territorial de prevención y proponer el establecimiento de un protocolo a nivel nacional que permita dirigir denuncias desde atención primaria a ITSS sobre situaciones de riesgo psicosocial, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos menos Vox.

 

En segundo lugar, se ha votado el resto de puntos de la moción, que han salido adelante por unanimidad y que hacen referencia a cuestiones como asegurar la dotación presupuestaria para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral, incrementar los recursos humanos y materiales para la inspección y vigilancia en las empresas sobre el cumplimiento de la normativa de contratación y prevención de ISSLA, o valorar la creación de unidades de salud laboral para apoyo al personal facultativo de Atención Primaria y Atención Especializada.

 

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha explicado al inicio del debate que la siniestralidad laboral “es el problema más importante que existe en el trabajo en Aragón”, por lo que es “necesario reforzar los esfuerzos” para paliarla. En este sentido, Sanz ha asegurado que el alto número de muertes en el trabajo, “la mayoría de ellas evitables, no son casos aislados” y que son causa de “una inexistente cultura preventiva, falta de inversión y un incumplimiento general de la norma de salud laboral”.

 

Por su parte, Carmen Herrarte (PP) ha asegurado que la siniestralidad laboral es un debate “en el que todos deberíamos estar de acuerdo” por su importancia, y que para solventarla “hay que incrementar los recursos humanos”. El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha mostrado también su preocupación por esta cuestión y ha asegurado que “es necesario trasladar a la población la realidad de los datos y la importancia de atajar este problema mediante formación”.  

 

Durante su intervención, la diputada socialista Marta Gastón ha recordado que se requiere de “medidas preventivas, pero también sanciones” ante el incumplimiento de estas, y ha recordado la importancia de la “perspectiva de género” para implantarlas. Por su parte, el diputado Juan Vidal (Vox) ha valorado que “no se puede perder la salud, y menos la vida, por ir a trabajar”, a la vez que ha expuesto que lo importante es “implantar una cultura preventiva efectiva, y no punitiva”. En última instancia, José Luis Soro (CHA) ha mostrado su apoyo a la moción como un ejercicio de “responsabilidad y generosidad” por parte de todos los grupos como medida de “lucha contra los accidentes laborales”.

Notas de prensa relacionadas: