Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Familia expone la importancia de elaborar una Ley integral de “apoyo a las familias, impulso a la maternidad y protección a la natalidad”

La directora general de Familia expone la importancia de elaborar una Ley integral de “apoyo a las familias, impulso a la maternidad y protección a la natalidad”
Eva Fortea ha comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social, a petición de la consejera del ramo y de los grupos Socialista, CHA, Aragón-Teruel Existe y Mixto, para exponer las líneas de actuación de la Dirección General en la presente legislatura

La directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social y Familia para exponer las líneas de actuación de esta dirección en la presente legislatura. En esta comparecencia, que ha tenido lugar a petición de la consejera del ramo y de los grupos Socialista, CHA, Aragón-Teruel Existe y Mixto, Fortea ha expuesto la necesidad de contar con una Ley integral de “apoyo a las familias, impulso a la maternidad y protección a la natalidad” que sitúe a las familias “en el centro de las políticas públicas” y que “se adapte a las necesidades reales de todas las familias aragonesas”.

 

Durante su intervención, la directora general ha desgranado los puntos de actuación en los que se va a centrar esta dirección, entre los que destaca la importancia de establecer una “parentalidad positiva” en la que se entiende “a los hijos como individuos de pleno derecho, y la crianza como una forma de guiar y potencias a los hijos en todos los niveles”. Para ello, Fortea ha afirmado que es esencial “promover la adquisición de competencias parentales” a través de los programas de apoyo a las familias, ya que considera que estas tienen que “ser entendidas como un bien público y contar con el apoyo de toda la sociedad e instituciones”.

 

Del mismo modo, Fortea ha expuesto la conciliación familiar y laboral como “una herramienta para aumentar y mejorar la calidad de vida de las familias”, al tiempo que ha destacado las líneas de ayuda que potencian esta conciliación, “con especial atención a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres de más de 45 años o unidades familiares con necesidades especiales”. Del mismo modo, ha asegurado que desde la Dirección se “va a tratar de concienciar sobre la necesidad de conciliación a las empresas, organizaciones y entidades para que se sumen a un modelo de trabajo más comprometido” y ha presentado los “baremos de la conciliación” para medir y cuantificar el nivel de conciliación y su evolución.

 

La diputada socialista Pilimar Zamora ha manifestado que “es la igualdad y no la libertad la base para una política familiar que proteja a todas las familias”. “El apoyo a todas las familias pasa por reconocer los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo”, ha reivindicado. Desde CHA, Isabel Lasobras ha preguntado a la directora general “en qué va a consistir el impulso de la natalidad y la protección de la natalidad”, “cuál es su opinión sobre la modificación del Reglamento de las Cortes para incorporar la perspectiva de la familia en la elaboración de las leyes” o “a quién irá dirigido el ‘cheque bebé’”.

 

Por parte de Teruel Existe, Pilar Buj ha manifestado que “es necesario que se apueste por la implantación de los recursos necesarios en todos los lugares de la Comunidad”, ya que “dotar a los municipios de servicios para facilitar la conciliación ayuda a evita la emigración”. “Le pedimos que la teoría sea práctica”, ha concluido. En representación de IU, su diputado, Álvaro Sanz, ha denunciado que “si no mejoramos las ayudas o no reforzamos el sistema público de cuidados va a ser complicado superar la situación actual en relación con la natalidad”. También ha preguntado a Fortea si la nueva Ley de Familia “va a recoger la diversidad que existe”.

 

La parlamentaria popular Silvia Casas ha apuntado que “la decisión de incluir a la familia en la denominación del Departamento ha sido toda una declaración de intenciones” porque “la familia es un pilar básico en la sociedad aragonesa en toda su diversidad” y “resulta fundamental que desde los poderes públicos se impulsen políticas que la apoyen”. El diputado de Vox David Arranz ha explicado que “fomentar la natalidad es una imperiosa necesidad en Aragón y en toda España”, al tiempo que ha defendido que su grupo parlamentario “siempre ha abogado por implementar la perspectiva de familia en todas las políticas públicas y desterrar la nefasta ideología de género”.

Notas de prensa relacionadas: