Actualidad

Nota de prensa

Lafuente apuesta por una mayor celeridad en la tramitación de la información y reitera el papel de Aragón Exterior

Lafuente apuesta por una mayor celeridad en la tramitación de la información y reitera el papel de Aragón Exterior
El director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, ha comparecido esta tarde en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, a petición conjunta de la consejera del ramo y de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA y PAR, por parte del Grupo Mixto, para informar sobre las políticas a desarrollar durante la legislatura

Miguel Ángel Lafuente, director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, ha desgranado esta tarde en la Comisión del ramo las principales medidas de su ámbito competencial y ha señalado la necesidad de agilizar las tramitaciones de información junto con el “vínculo inquebrantable” de la dirección con Aragón y las instituciones españolas y autonómicas. La petición de la comparecencia ha sido registrada en una tramitación conjunta por parte de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, el diputado del G.P. Socialista, Daniel Alastuey, y los parlamentarios José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, y Alberto Izquierdo, del PAR, por parte del G.P. Mixto.

El director general ha reiterado que la prioridad de su ámbito y del Gobierno de Aragón es reforzar y apostar por la máxima celeridad posible en la tramitación de la información “hacia y desde estas Cortes”. Lafuente ha señalado que dicho compromiso por la agilidad busca facilitar la labor de los parlamentarios y de los distintos Departamentos. “Pretendemos hacer el seguimiento de todas las propuestas y mandatos de los aragoneses para que no sean meras palabras al viento”, ha matizado.

Asimismo, Lafuente ha realizado un repaso de la actividad de la dirección y ha destacado la importancia de reforzar el servicio durante el proceso electoral en materia de recursos humanos. “Hace 20 años no existían las exigencias de organización que hoy se requieren”, ha añadido. Por su parte, el director ha recalcado la importancia de la oficina de Aragón Exterior, puesto que es la defensa de los intereses de Aragón “bajo cualquier ámbito y punto de vista”. Para Lafuente, es la herramienta fundamental que apoya “no solo en la parte pública” sino también al “tejido empresarial aragonés a cumplir sus objetivos y desarrollo”.

En este sentido, Miguel Ángel Lafuente ha señalado la importancia de reforzar la cooperación transfronteriza con Francia y ha anunciado que Aragón seguirá participando en los organismos europeos en los que está presente. En materia de transparencia, el director ha anunciado la intención del Gobierno de Aragón de potenciar el portal de transparencia y en mejorar los plazos de resolución de reclamaciones.

Desde los grupos proponentes, el socialista Daniel Alastuey ha mostrado su expectación por que “la labor de la Dirección General sea lo más fructífera posible porque se está hablando del funcionamiento del sistema democrático”. Además, ha denunciado “cierta reticencia a acudir a petición de las Cortes a intervenir”. Por su parte, José Luis Soro (CHA) ha celebrado que “alguien como Lafuente, que se cree el Parlamento, asuma esta Dirección General”, pero se ha mostrado “preocupado por cómo han comenzado las relaciones de las Cortes con el Gobierno” y ha pedido un cambio en este sentido. Alberto Izquierdo, portavoz del PAR, ha pedido que “el Gobierno de Aragón haga un esfuerzo titánico para que se celebre la reunión Bilateral Aragón-Estado, se marquen retos y se cumplan”. Ha recordado que se debería reunir de forma trimestral y “se van a cumplir cinco años de la última”.

La diputada del PP Ana Marín se ha sumado a la “petición de celeridad” en la contestación por parte de la Dirección General a los diputados: “Espero que los grupos de la oposición no pasen por lo que tuvimos que pasar nosotros cuando éramos oposición, con más de siete quejas porque el Gobierno no respondía a las peticiones". David Arranz, de Vox, ha defendido “la separación de poderes como parte esencial del derecho” y que las Cortes de Aragón “deben recoger las demandas de la ciudadanía, ver sus necesidades y dar soluciones”. Por último, ha reclamado que “no se abuse de la cita previa”. Joaquín Moreno, parlamentario de Aragón-Teruel Existe, ha pedido al director general que “explique cuál es la razón del retraso en la tramitación de la iniciativa popular sobre el transporte sanitario urgente porque se presentaron más de trece mil firmas hace cuarenta días y se les debe un respeto”.

 

Notas de prensa relacionadas: