Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Contratación apuesta por mejorar la accesibilidad a la administración y lograr una mayor eficiencia de los recursos

La directora general de Contratación apuesta por mejorar la accesibilidad a la administración y lograr una mayor eficiencia de los recursos
María Asunción Sanmartín ha comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, a petición del consejero del ramo y de los grupos socialista, Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe y la A.P. Izquierda Unida (Grupo Mixto)

La directora general de Contratación, Patrimonio y Organización, María Asunción Sanmartín, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para exponer las líneas de actuación de esta dirección en la presente legislatura. Sanmartín ha presentado las principales medidas de su ámbito y ha señalado que “la asignación eficiente de recursos y una administración accesible” son los objetivos prioritarios. La petición de la comparecencia ha sido registrada en una tramitación conjunta por parte del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, el diputado del G.P. Socialista, Óscar Galeano y los parlamentarios José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, María Pilar Buj de Aragón-Teruel Existe y Álvaro Sanz de Izquierda Unida (G.P. Mixto).  

 

Sanmartín ha reiterado durante su comparecencia la necesidad de mejorar la atención al ciudadano y hacer compatible la sede electrónica “con un trato humano y directo”. Así, ha destacado “la gran interacción” entre las distintas áreas que componen la dirección, “donde hay implicación de diferentes servicios”, y las oportunidades que ello genera. “La intención es explotar estas sinergias y lograr la eficiencia que nos hemos propuesto”, ha afirmado. 

 

Asimismo, la directora general ha anunciado la creación de la Central General de Compras de Aragón y ha destacado que la “implantación efectiva” de la contratación electrónica “es absolutamente necesaria”. El portal, con una inversión estimada de cinco millones de euros, estará conectado con la plataforma estatal e impulsará la compra conjunta de suministros y servicios de uso habitual, “incorporando las obras menores”, ha matizado Sanmartín. 

 

En materia de patrimonio, la directora ha señalado que buscará “el desarrollo de suelos urbanos e industriales” propiedad de la Comunidad autónoma, la rehabilitación de inmuebles desocupados, o la “necesaria tarea” de racionalizar el uso de edificios administrativos. “Hay que hacer un análisis exhaustivo de la utilización, así como planificar la relación telemática con los ciudadanos”, ha matizado. 

 

Desde los grupos que habían solicitado la comparecencia de la directora general, el diputado socialista Óscar Galeano ha puesto de relieve que tanto la ley de contratos públicos como la de simplificación administrativa fueron “un punto de inflexión en la licitación electrónica y marcaron un camino de obligación a los poderes públicos”. Desde Chunta Aragonesista, el parlamentario José Luis Soro ha incidido en “avanzar en la contratación centralizada en la central general de compras”, en “ser capaces de tener un proceso de contratación ágil” y en “gestionar el presupuesto en tiempo y plazo” porque son “claves”.   

 

Del mismo modo, Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha destacado que la compra centralizada “puede facilitar la gestión en los municipios de menor población como son todos los de nuestra España vaciada y se debería de incentivar más” para que resulte “una herramienta beneficiosa” que proporcione “una mayor eficacia en el gasto, pero también una ayuda en la gestión”. Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha compartido la importancia de visibilizar que, “más allá del precio, hay otras cuestiones que deben ponerse sobre la mesa para potenciar otras formas de provisión y producción de bienes y servicios más comprometidos ambiental y socialmente” porque la Administración pública “es tractor de la economía”.  

 

Desde el resto de grupos, la parlamentaria popular Blanca Puyuelo ha asegurado que las líneas expuestas esta mañana por la directora general son “claras, ambiciosas y alentadoras” porque ha concretado “los objetivos en torno a la contratación pública” y, además, Puyuelo ha calificado de “acertado y necesario” el proyecto de impulso de un plan de compra estratégica del Gobierno de Aragón. El portavoz sectorial de Vox, Fermín Civiac, ha hecho hincapié en utilizar la compra pública estratégica como “un instrumento de política comercial, industrial o social es algo que se debería de hacer de forma sistemática incluyendo otros criterios como la producción artesana o de cercanía”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por “las personas en vulnerabilidad tecnológica y en el impacto de las medidas en la gestión de personal”. 

Notas de prensa relacionadas: