Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Gestión Forestal aboga por una planificación forestal “activa y sostenible”

La directora general de Gestión Forestal aboga por una planificación forestal “activa y sostenible”
Ana Cecilia Oliván ha anunciado el desarrollo de nuevas líneas de trabajo en el plan forestal y la importancia de adaptar la dirección a los efectos del cambio climático

Ana Cecilia Oliván, directora general de Gestión Forestal, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo para exponer las líneas de actuación de esta dirección en la presente legislatura, donde ha anunciado la modificación del plan forestal y la necesidad de una gestión “activa y sostenible”. La intervención ha tenido lugar a petición del consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, y de los diputados, Leticia Soria, del grupo socialista, Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, Tomás Guitarte, desde Aragón-Teruel Existe, y del diputado Andoni Corrales por parte del G.P. Mixto (Podemos).

 

Oliván ha señalado la importancia de readaptar el plan forestal que equilibre las diferentes actuaciones del servicio, así como una mayor inversión en la gestión forestal y un refuerzo de la plantilla de la empresa pública SARGA, puesto que “un bosque desatendido” tiene mucha materia orgánica para arder, en zonas no preparadas para la extinción.

 

La directora ha expuesto la situación forestal de Aragón, donde más del 50% de la superficie de la Comunidad autónoma, alrededor de 2.600 millones de hectáreas, tiene la consideración de zona forestal. “Tenemos por tanto, un medio natural muy extenso, rico y variado”, ha matizado. En consecuencia, para la directora “las soluciones no son las mismas en todas partes”, aunque sí que considera que debe de hacerse una “gestión sostenible y activa” en todo el territorio. Además, ha reiterado la necesidad de repartir el presupuesto sin dejar desatendidas actuaciones diferentes a la prevención y extinción de incendios.

 

Por otra parte, Oliván ha anunciado la concertación de encuentros con diferentes organizaciones del sector, la potenciación de la redacción de los instrumentos de gestión forestal, el establecimiento de “mecanismos complementarios para detectar la salud de los montes”, o la ejecución de planes contemplados con el apoyo de la colaboración público-privada para, por ejemplo, incrementar los aprovechamientos.

 

Leticia Soria, parlamentaria del PSOE, ha iniciado el turno de palabra y ha solicitado más información acerca del nuevo plan forestal y saber, en referencia a Vox, cómo va a actuar la dirección al ser “rehenes de compañeros de viaje que niegan la crisis climática”. Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha reiterado cómo el cambio “en la forma de vida rural” potencia la probabilidad de incendios y ha preguntado sobre cómo va a tener en cuenta la dirección “el cambio climático y los incendios de sexta generación para desarrollar políticas” en los próximos años.

 

Tomás Guitarte, diputado de Aragón-Teruel Existe, ha recordado que el “bienestar” de los aragoneses depende de la calidad de los bosques, así como solicitado que en los planes de prevención se contemple la situación que deriva del cambio climático, puesto que “los incendios ya no solo suceden en verano”.

 

Por su parte, la diputada popular Susana Cobos ha celebrado “la gestión forestal sostenible y activa” propuesta por la directora y señalado que “no somos rehenes” de nadie, sino que “el Partido Popular está a favor de la mitigación del cambio climático”. Por último, Juan Francisco Vidal, del G.P. Vox, ha señalado que el Plan de Reforestación es una medida “fundamental” para la mejora del medioambiente, en lugar de “medidas ineficientes”, como es “la absorción natural de CO2, la cual genera trabajo, atrae turismo y comercio”.

Notas de prensa relacionadas: