El director general de Comercio defiende la necesidad de apoyar al comercio de proximidad y fomentar la digitalización y la extensión del programa ‘Volveremos’

Además, Javier Camo, en su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara autonómica, ha anunciado que “está prevista la revisión del Plan General de equipamiento comercial” y el “establecimiento de las bases del comercio minorista de proximidad”

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo, ha asegurado esta mañana, en su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, que “el comercio supone un 14,2% del PIB de la Comunidad” y, pese a que “en la última legislatura se hicieron las cosas bien”, existe “margen de mejora”, que en materia de comercio interior pasa por el “apoyo al comercio de proximidad, la innovación, digitalización y adaptación a los cambios, y la extensión del programa ‘Volveremos’ a todo el territorio”.

En este sentido, Camo ha anunciado que “está prevista la revisión del Plan General de equipamiento comercial”, “el establecimiento de las bases del comercio minorista de proximidad para actualizar los programas de apoyo al comercio” o el “apoyo al comercio rural y a las asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio para favorecer el emprendimiento”.

De igual forma, el director general ha explicado que “muchos comercios minoristas sufren un desajuste entre el comercio físico y digital que tenemos que resolver”. “Solo el 6% de las pymes aragonesas que cuentan con página web venden a través de ella, y tampoco aprovechan el potencial de las redes sociales”, ha lamentado Camo, al tiempo que ha añadido que “son cifras que van en línea con las pequeñas y medianas empresas españolas”.

No obstante, el responsable de Comercio ha insistido en que “todo lo anterior, sin información y sin formación, no tendría sentido” y ha hecho hincapié en su intención de “realizar estudios explotando las bases del Instituto de Estadística”, “reconocer públicamente a los comercios mediante los Premios al Comercio de Aragón” o “hacer seguimiento a través del Observatorio del Comercio, que se va a convocar antes de finales de año”.

En última instancia, en relación con las ferias, Camo ha manifestado que “se han detectado carencias” y que “se va a incidir en la organización de jornadas dirigidas a los profesionales del sector sobre herramientas de promoción de su actividad”.

Tras la comparecencia, los diferentes grupos parlamentarios han hecho uso del turno de palabra. En este sentido, desde el PSOE Marta Gastón ha recordado que “el papel de la Dirección General ha de ser el de potenciar y dinamizar el comercio” mediante estas ferias y ha valorado la “escucha activa” que se hace desde ella a los profesionales del sector dentro y fuera de la ciudad de Zaragoza. Desde Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha puesto en valor “la capacidad vertebradora” de las ferias de comercio, al mismo tiempo que ha cuestionado al director acerca del “desequilibrio existente entre comarcas” respecto a la programación de estas ferias.

En su turno, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lamentado que existen “las mismas ausencias” que en legislaturas anteriores respecto a las acciones centradas en el comercio de proximidad y ha preguntado las razones por las que no se fomenta el comercio minorista. Por su parte, la diputada del Partido Popular Carmen Herrarte ha resaltado el papel “socializador” del comercio local “que dota de identidad cultural y diferenciación a las ciudades”, al tiempo que ha agradecido la expansión del programa ‘Volveremos'.

Juan Francisco Vidal, de Vox, ha expuesto que el comercio local y artesano está “desprotegido” frente a “los grandes centros comerciales y el comercio online”, por lo que es “necesario fortalecer la posición de estos para mejorar su competitividad”. Asimismo, el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha recordado que “el pequeño comercio ha sido el más sacrificado” y ha propuesto actuaciones centradas en ayudar al comercio local mediante la digitalización de este.